mañanera claudia sheinbaum

Las claves de la campaña de Trump para las elecciones de 2020 en Estados Unidos

Una semana después que sus contrapartes demócratas, el partido republicano de Estados Unidos celebró su Convención Nacional durante los días 24 a 27 de agosto. El evento representó una de las antesalas más importantes previas a la intensa campaña rumbo a las elecciones del 3 de noviembre de 2020 y culminó con un discurso en el que el actual presidente, Donald Trump, aceptó su nominación para competir en la carrera presidencial y manifestó sus planes para el país en caso de gobernar un segundo periodo junto al vicepresidente Mike Pence.

De forma similar a los demócratas, el presidente y ahora candidato planteo su campaña en directa oposición a su contrincante, Joe Biden, acusándolo de promover la “anarquía”, el “socialismo” y la “represión”. En oposición a la supuesta posición “izquierdista” del partido azul, Trump y sus invitados han enfatizado la ley y el orden como principio general de su gobierno“Estas elecciones decidirán si salvamos el sueño americano o si permitimos que una agenda socialista demuela nuestro querido destino”.

Sin embargo, ello implica que las propuestas trumpistas mayormente representan una continuidad de sus políticas hasta el momento, enfatizando de manera agresiva el control migratorio y fronterizo, el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad pública del país, el proteccionismo comercial y el mantenimiento de la actual estrategia contra la pandemia de coronavirus, la cual ha sido fuertemente debatida por sus opositores en el congreso.

Al respecto de su estrategia de salud, en su discurso de aceptación manifestó fe en tener una vacuna y poder derrotar la pandemia para antes del fin del año 2020. Este discurso centrado en la vacuna como solución, a su vez ha venido acompañado de presiones para continuar con las actividades económicas y académicas a pesar del elevado número de contagios y fallecimientos relacionados con la Covid-19 en el país, que ascienden a 5 millones 939 mil y 182 mil 217, respectivamente.

“Para salvar tantas vidas como sea posible, nos centramos en la ciencia, los hechos y los datos”, afirmó el mandatario durante la Convención, justificando su decisión de continuar con la mayor cantidad de actividades productivas. Igualmente aprovechó para afirmar que la estrategia propuesta por Biden y los demócratas, centrada en una mayor atención a la seguridad social y los estímulos para evitar contagios, provocará “sobredosis, depresión, alcoholismo, suicidios, infartos y devastación económica“.

Sobre el tema de migración, el magnate celebró los “avances” en la construcción de 300 millas de muro en la frontera con México, una de las promesas principales de su primera campaña en 2016 y que aún no se cumple del todo. Trump también ha criticado repetidamente, calificándola como “débil”, la política migratoria propuesta por Biden, quien prometió incrementar la entrada de refugiados al país, restituir el programa DACA e impulsar la asesoría legal a migrantes.

Hasta ahora, el discurso republicano ha insistido en mostrar una perspectiva positiva del gobierno de Trump, aún de cara a las recientes e intensas protestas contra el racismo y la brutalidad policiaca, así como las críticas sobre su gestión económica y de salubridad ante la Covid-19 y su hostilidad hacia otros mercados, especialmente el de China. Por otra parte, se ha encargado de retratar a sus contrincantes a conveniencia suya, exagerando el antagonismo y pasando por alto las diferencias ideológicas existentes al interior del partido demócrata. Las elecciones de Estados Unidos están previstas a celebrarse el 3 de noviembre de 2020 y, al 29 de agosto, las encuestas siguen favoreciendo a Biden.

MÁS NOTICIAS