La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, llamó a los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) a frenar la corrupción y la impunidad, así como a “desburocratizarse” y frenar la simulación, a fin de llevar a cabo verdaderas tareas de vigilancia.
Durante la reunión plenaria realizada en la sede de la dependencia, afirmó que la tarea de los titulares de dichas instancias es promover la transformación profunda que elimine la corrupción y enmiende la cultura de la deshonestidad entre funcionarios que se han servido del pueblo en lugar de servir a él y lucran con el poder para enriquecerse ilícitamente.
Las líneas determinantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se tienen que aplicar con rectitud en los 25 proyectos prioritarios del Gobierno de México, por lo que los OIC de las entidades que las implementen tendrán que garantizar su realización sin ningún caso de corrupción, enfatizó la funcionaria federal.
Mencionó que la dependencia a su cargo debe orientar su trabajo a cinco ejes estratégicos y transversales para transformar su funcionamiento y generar el cambio que se pretende en toda la administración pública, como ciudadanizar y democratizar el control, profesionalizar sin elitismo, exclusión ni discriminación, proteger a los denunciantes y prevenir conflictos de interés.
“Hoy tenemos un concepto fresco que es la austeridad republicana, y una herramienta importantísima para impulsar la nueva ética pública, que es el nuevo Código de Ética del Gobierno de México”, resaltó Sandoval Ballesteros.
Refirió que próximamente se ampliará este capítulo a través de los códigos de conducta para la Administración Pública Federal y la cartilla de integridad, que permitirá socializar y extender una nueva forma de relación como ciudadanos y como gobierno.
La Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador es una invitación a la creatividad y es para romper con los malos hábitos heredados, “salir de nuestras zonas de confort donde hemos estado reproduciendo, año tras año, prácticas viciadas que se tienen que terminar”, aseveró la titular de la SFP.
“Como he dicho, en primer lugar, acabar con la simulación de que estamos combatiendo, lo que en realidad estamos permitiendo, que es el enquistamiento de la corrupción” puntualizó.