mañanera claudia sheinbaum

Llevan iniciativa para encarcelar a “bromistas” que llaman al 911

Sobre aviso, no hay engaño, que nadie se diga sorprendido… Van por sanciones severas y hasta cárcel para los “bromistas” que realicen llamadas falsas al número de emergencias  911; la iniciativa de Ley ya se encuentra en el Congreso para su aprobación, reveló  para nuestra lente, Leonor Almanza Macías, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Explicó que, en lo que va de la pandemia, este tipo llamadas se han incrementado, “la población al estar confinada y aburrida, se le hace chistoso inventar llamados de auxilio que, al final, retrasan la atención de las verdaderas urgencias”.

Estas situaciones inverosímiles, lo único que provocan es una intensa movilización de unidades de emergencia pero al llegar al lugar de los hechos, comprueban que se trató de una falsa alarma.

ACTUEMOS CON RESPONSABILIDAD

Por atender estos llamados de alerta “falsas”, situaciones de verdadera emergencia reciben atención tardía y es que de por sí, hay déficit de ambulancias y al desviar  las pocas unidades a hechos ficticios, es peor el panorama.

Además, los “bromistas” saturan la línea de emergencia, lo que obstaculiza la rápida intervención de las unidades de socorro, policía y bomberos, entre otros.

De igual manera, Almanza Macías reconoció que un alto porcentaje de los reportes al 911 son falsos y las estadísticas lo demuestran: “Recibimos alrededor de  mil cien llamadas diarias, de las cuales 700 son llamadas improcedentes”.

Por ese motivo, reiteró existe una iniciativa de Ley en el Congreso local para aplicar multas y sancionar a los niños, adultos y los bromistas que les gusta llamar por las noches al número de emergencias solo por diversión: “Si quieren que el 911 esté al cien por ciento, ayúdennos a que no se sature con tanta llamada improcedente”, apuntó Almanza Macías.

MÁS NOTICIAS