Aplicando los protocolos de prevención, la actividad al interior del Gobierno Municipal de Bahía de Banderas que encabeza el doctor Jaime Cuevas Tello, no se detiene; un ejemplo de lo anterior es el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), dependencia que mantiene guardias permanentes de atención a la ciudadanía.
“Hemos estado muy atentos durante estos meses de pandemia por el COVID-19; pues para muchas mujeres, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran aumenta, de ahí la importancia de seguir vigentes en los servicios que el instituto tiene”, comentó la doctora Carmen Herrera Castellanos, titular de dicha dependencia.
La funcionaria refirió que del último trimestre del 2019 a la primera quincena de agosto del 2020, se han realizado poco más de mil 200 servicios gratuitos de orientación, asesoramiento jurídico, consultas sicológicas, trabajo social y pláticas sobre la No Violencia, “aunado a estos trabajos, hemos atendido a un total de 269 hombres, pues somos un gobierno de puertas abiertas y las oficinas del IMM apoyan a quien lo necesite”.
Destacó el trabajo en equipo, a través del cual, muchas de las mujeres víctimas de violencia hoy están en espacios seguros, “de primera instancia cada persona es atendida en trabajo social, de ahí se deriva al jurídico, al sicólogo, dependiendo de la modalidad del asunto. Logramos un convenio con un espacio que sirve como refugio para ellas o nos damos a la tarea de buscar redes de apoyo con familiares, hemos gestionado recursos para pasajes, logramos la gestión de apoyos con una Asociación Civil para la integración de despensas y colaboramos para proporcionar ropa o alimentos a mujeres y sus hijos que están en el proceso de vivir una vida libre de violencia” finalizó.
El Instituto Municipal de la Mujer se ubica en la calle Lázaro Cárdenas No.75, en San Vicente, con un horario de atención de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Y cuentan con el número de atención en Trabajo Social: 323 103 39 88, el cual está disponible las 24 horas de los 7 días de la semana.