El Fondo de Pensiones se creó como un patrimonio de vital importancia para los trabajadores, dedicado exclusivamente a los planes de jubilación, esto derivado de la preocupación de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y los sectores sindicales, hacia sus trabajadores, el cual hoy en día presenta un grave déficit presupuestario.
Cabe destacar que gracias al estudio efectuado por Sigifredo Quezada Montero, Director General del Fondo de Pensiones de la UAN, fueron detectadas las causas que han afectado las finanzas y, por ende, haciéndolo insostenible para la institución a futuro, o en otras palabras, en cinco años no existirá recurso alguno para pagar a jubilados.
La primera causa se presenta a partir del nacimiento del fondo, donde se estableció en convenio entre los sectores sindicales y la administración central, que la comunidad universitaria aportaría un 10 por ciento, en lugar de un seis por ciento. Por otro lado, la segunda causa, se identificó que previo a la creación del fondo, ya existía una nómina de jubilados, posteriormente, por acuerdo institucional se decidió que dicha nómina fuera absorbida por el sistema de pensiones.
De igual forma, el Director del Fondo de Pensiones destacó, que otra de las causas identificada, es la falta de recurso del gobierno federal que dejó de proveer desde el año 2010 y que entraba directamente al fondo de pensiones, etiquetado para ser aplicado en las reformas estructurales, representando una cifra cercana a los 35 millones de pesos por año.
Con los resultados del estudio, Sigifredo Quezada ha generado una propuesta a partir de dos cambios importantes: las aportaciones tanto del trabajador como de la universidad, propuesta que vendría a solucionar el problema en un plazo de dos años, toda vez que sea aplicada esta modificación a la estructura financiera desde principios del 2019, dando la salvedad necesaria para el fondo.
Lo anterior consiste en que la aportación del seis por ciento por parte del trabajador, aumente de forma gradual de dos puntos para el 2019 y de la misma forma, otros dos para el 2020, incrementando una aportación adicional global de alrededor de 70 millones de pesos, significando un 40 por ciento para cubrir déficit. La UAN aporta el 18 por ciento de la nómina pero solamente de los activos, aunque no existe el acuerdo de aportar también por los jubilados, la institución deberá incrementar su aportación en razón de apoyar al trabajador, docente o administrativo, en la solución del problema.
En este sentido, dado que el jubilado también se encuentra aportando al fondo y de igual manera, incrementarían del 6 al 10 por ciento, deberá existir una correlatividad por parte de la máxima casa de estudios hacia los trabajadores ya inactivos, incrementando la UAN 4 puntos a su aportación, pasando del 18 al 22 por ciento de la nómina, cubriendo en total 60 por ciento del déficit.
Es relevante destacar, que si el gobierno federal retoma el envío de recursos que fueron suspendidos, los cuales entraban directamente como apoyo al fondo de pensiones y que representan dentro del total de ingresos alrededor del 16 por ciento, sería posible recapitalizar el sistema de pensiones.