mañanera claudia sheinbaum

Fed observa ligera reactivación de gasto privado y riesgo para sistema financiero

Al dar a conocer la minuta de la más reciente reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, las autoridades de la institución observaron una considerable mejora en el gasto del consumidor y en el desempeño del sector empresarial. De igual forma, el Comité Federal de Mercado Abierto expresó su preocupación sobre el futuro de la economía norteamericana y la probabilidad de que el coronavirus continúe frenando el crecimiento y planteando peligros para el sistema financiero en su conjunto.

La minuta referente a la sesión del 28 al 29 de julio 2020, da cuenta de que la Reserva Federal votó por mantener las tasas de interés a corto plazo ancladas cerca de cero, en un intento de incentivar la caída en la economía que no alcanzaba niveles observados antes de la pandemia. La Fed sigue en modo acomodaticio y ha mantenido los tipos de interés cerca de cero y sigue luchando con los estragos de la pandemia del Covid-19.

De esta forma, los funcionarios concuerdan en que “la actual crisis de salud pública afectaría fuertemente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo y planteaba riesgos considerables para las perspectivas económicas en el mediano plazo”, como se indicó en las minutas de la reunión.

En su mayoría, los comentarios de los integrantes del Comité de Mercado Abierto, indicaron que rechazan la posibilidad de utilizar la compra de bonos para controlar los rendimientos de los bonos del gobierno estadounidense. Las acciones cedieron algunas ganancias después de que la publicación de las actas se dio a conocer este 19 de agosto 2020, pues todavía muestra preocupación en la Reserva Federal para contener el fuerte impacto de la pandemia por coronavirus en la economía. Por ende, las más recientes minutas significan un nuevo soplo alcista en el precio del oro por la actitud de la Fed a tolerar una aceleración de la inflación.

Cabe recordar que las acciones de política monetaria emprendidas por la Fed para contener el impacto de la pandemia contribuyeron a la mejora de activos riesgosos como el caso del peso mexicano, pero redujo la demanda de los activos refugio, impactando la cotización del dólar.

Por lo antes mencionado, se prevé que los anuncios de la Fed para septiembre 2020, no tengan una ampliación o reducción en las tasas de referencia hasta finales de 2021, por la preocupación sobre el futuro de la economía estadounidense y la probabilidad de que el coronavirus tenga una segunda ola de contagios.

MÁS NOTICIAS