Tepic.- Primero la salud, el negocio puede esperar…Tan pronto se difundió la propuesta de Ley para el estado de Oaxaca, la cual contempla la prohibición de la compra de comida chatarra a menores de edad, para que sean los propios padres de familia quienes regulen las cantidades, que vendrían a poner freno a la obesidad en nuestro país, que ocupa el nada honroso primer lugar, y las reacciones sobre el tema no se han hecho esperar.
En Nayarit sus habitantes coinciden en que es una medida inteligente, certera, la cual dijeron -varios de ellos-, se habían tardado en aplicar.
SONDEO
“Pues está bien porque así se puede evitar la obesidad, hay mucha aquí en México, que ocupa el primer lugar entonces, sí estuviera bien que se las prohibieran de cierta manera, aunque ésta medida, la empezó a causar también reacciones entre quienes venden estos productos, pues dicen que se les van a ir sus ventas, pero pues NI MODO, todo sea por la salud”.
– ¿Está bien que los niños no coman ni compren comida chatarra, ven como certera es propuesta?
–Sí…me parece bien, SE ESTABAN TARDANDO en hacer eso, en aprobar esa ley o no sé cómo se le llame a eso, pero ESTÁ PERFECTA, así debería de ser en TODO MÉXICO, aunque vemos que ya hay una reacción de los tienderos, de quienes comercializan estos productos, pues sí, les va a afectar en su economía también pero, es UNA MEJOR ALIMENTACIÓN PARA LOS NIÑOS, ya depende de los papás.
– ¿Está bien que no les den esa comida chatarra?
– Que les den pues por decir, en medio de las comidas, fruta, en lugar de darles esa comida chatarra pues verdad y pues es lo mejor para los niños ahorita, aun cuando ya hay las reacciones de quienes venden esos productos, dicen que se les van a ir sin ventas, que se les van acabar.
– NO pues ni modo, pero sí es para el bien de los niños, que lo quiten, y que entre comidas pues les den frutas, lo que al niño le gusta, obvio porque si les dan una que no les gusta pues no se la va a comer”.
Durante este ejercicio de sondeo, no únicamente respondieron los padres sino también los jóvenes y los niños, quienes dejaron ver que están bastante informados sobre qué es mejor para su desarrollo.
– Hola buen día, me permite un minuto, acaban de aprobar allá en el estado de Oaxaca, para que se prohíba la venta de comida chatarra, frituras, galletas y demás a menores de edad, y sean los papás quienes los compren y pues de alguna manera se los regulen. ¿Qué opinión le merece esta iniciativa y aprobación?
– Pues que está bien porque a veces los niños son como no tienen la edad para pensar bien, en lo que les hace daño, entonces a ellos se les hace fácil comprar cualquier cosa, cualquier comida chatarra, recordar que México ocupa el primer lugar en OBESIDAD y se quiere evitar eso, a mí me parece bastante BIEN de que se esté regulando ese tipo de cosas.
– Y tú hija, ¿cómo ves que ya no podrán comprar ustedes de alguna manera pues frituras y demás en las tiendas, y serán sus papás, es decir cuando tengas ganas de unas frituras pues será tu mamá o alguien mayor quien lo haga, tú cómo ves?
– Pues yo creo que estaría bien, porque hay mucha obesidad aquí en México, la verdad, y será mejor consumir comida, como por ejemplo a mí me gustan mucho las manzanas, y pues yo creo que sí estaría bien que REGULARAN lo que es la venta”.
“A mí me parece muy bien, ya que así evitaríamos que los niños pues obtengan lo que es sobrepeso, obesidad, está muy bien la verdad, esa iniciativa, sin embargo ya hay la reacción de los tienderos, los que venden los productos, se empiezan a quejar de que se les van a acabar sus ventas, PUES NO CREO QUE PASE ESO, simplemente, pues tratar de hacer algo diferente con ellos darles su espacio en algún tipo local para que puedan hacer sus ventas, PERO en base a los mitos sí está correcto que YA NO SE LES VENDAN ESOS PRODUCTOS”, apuntó.