Tepic.- Se dicen ignorados… Las lluvias registradas en los últimos días lograron salvar la producción de camarón en la zona estuarina de la entidad por lo que ahora toca a los pescadores cuidar que no se la roben las grandes embarcaciones que no respetan la veda.
OÍDOS SORDOS
Las autoridades se niegan a implementar operativos de inspección y vigilancia por lo que las grandes compañías se llevan la producción de forma arbitraria y “a la brava”, denunció el presidente de la Federación Rivereña de Nayarit, Juan de Dios Fernández.
Explica que semanas atrás, la situación era crítica para los productores del crustáceo debido a que las lluvias eras mínimas, sin condiciones para el desarrollo de la larva porque en los esteros no había equilibrio entre la salinidad y el agua dulce.
Afortunadamente, las precipitaciones pluviales ya se presentaron en la zona costera de la entidad sobre todo en los municipios de Tecuala y Rosamorada donde se centra la mayor producción de camarón.
PRONÓSTICO DE ZAFRA
Se estima una producción de 3 mil 500 a 4 mil toneladas pero el éxito de alcanzar una buena zafra dependerá que la veda del crustáceo no se prolongue hasta la tercer semana de septiembre como sucedió en la cosecha anterior.
INSPECCIÓN DE POR MEDIO
Pero también dependerá de la inspección y vigilancia que hasta ahorita no ha sido efectivo, no hay ningún programa que garantice la época de veda, y todo está suelto para que los rateros de lleven el camarón.
VIENTO EN POPA
Por lo pronto, los pescadores realizan los trabajos preparativos para la zafra 2020-2021 que está por arrancar y se organizan para cuidar la producción.
AUTORIDADES BRILLAN POR SU AUSENCIA
Ante la ausencia de la autoridad con operativos de inspección y vigilancia que evite la captura de camarón en plena veda, los mismos pescadores se organizan para establecer las Brigadas Blancas: “Vamos a cuidar lo nuestro porque tal pareciera que el gobierno brilla por su ausencia y le apuesta a que se origine el saqueo de camarón, lo que no nos garantiza recuperar la inversión que se realiza en los trabajos previos”, apuntó Juan de Dios Fernández.