Las autoridades de salud de México informaron este domingo 9 de agosto que el país acumula ya 52,298 muertos por COVID-19 a nivel nacional y se contabilizan 480,278 casos confirmados de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
En el día 71 de la llamada “Nueva Normalidad”, la etapa de desconfinamiento gradual a nivel estatal después de la Jornada Nacional de Sana Distancia, ya se acumulan poco más de un millón de personas estudiadas, incluidos los 526,911 negativos y los 84,506 sospechosos.
Además, las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) destacaron que se estima un 8% de casos activos del total de contagios presentados hasta ahora. Es decir, 43,547 personas representarían ahora mismo la epidemia en activo.
“No lo tomaría como todo un éxito, pero sí creo que estamos en una disminución importante en la velocidad de la presentación de los casos”, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud del gobierno federal.
También se contabilizan 322,465 personas recuperadas hasta ahora desde que a finales de febrero la primera persona diera positivo a COVID-19 en territorio nacional.
Por su parte, Cortés Alcalá detalló que hay un 40% de ocupación de camas de hospitalización general a nivel nacional, contra un 60% de desocupación.
A nivel nacional, son 30,998 camas en total para atender esta epidemia. Del total de la República, hay 18,451 camas disponibles y 12,547 desocupadas por ahora.
Nayarit, Nuevo León y Coahuila encabezan las entidades con mayor números de camas ocupadas, con 72%, 69% y 62%, respectivamente.
Los estados de Chihuahua, Campeche y Quintana Roo son los que menos ocupación de camas de hospitalización general tienen hasta el momento, con 19%, 22% y 24% del total ocupadas en cada lugar, respectivamente.
Por otro lado, México tiene un mejor porcentaje de desocupación aún mayor cuando se trata de la disponibilidad de camas con ventilador. A nivel nacional, de las 1,355 que tiene la República, hay 3,708 en uso, es decir, un 36% del total. El resto, 6,647 camas, o 64%, se encuentran disponibles por ahora.
Entre las entidades federativas con el mayor porcentaje de camas con ventilador ocupadas están Colima y Nuevo León a la cabeza, con 66% y 65% del total local, respectivamente. Lejos, en un tercer puesto, está Baja California con 48% de ocupación, igualada con Tabasco.
Por el contrario, Campeche, Chihuahua y Guerrero tienen una ocupación muy baja, del 13%, 16% y 19% respectivamente, todos ellos sin romper la barrera siquiera de un quinto de camas ocupadas.