Tepic.- A paso lento… Maurilio Gutiérrez Mú, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nayarit (CMIC), confirmó que con los efectos de la pandemia se han visto en la necesidad de enfrentar a nuevos costos en algunos materiales de la construcción, que afortunadamente ya han sido superados.
“En esta etapa de la pandemia la más difícil por ahí se empezaron a disparar uno poco los precios, a raíz de que se suspende la actividad como esencial y ahora en la nueva reactivación o nueva normalidad pues ya los precios ya se están empezando otra vez, se puede decir normales, entonces pues esperemos que no haya un incremento significativo en las obras, porque éstas ya tienen su techo financiero.
“Los precios estuvieron variando mucho, de hecho hubo semanas en que el acero y el cemento que fue los que más impactó, recordemos que por ahí el cemento también paró actividades, y en esa semana se disparó a más de 200 pesos un saco de cemento, entonces muchas empresas por lo mismo se tuvo que detener la actividad, hasta para estabilizar un poco los precios de los materiales”.
SUPERAN PRECIOS ELEVADOS EN MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN: CMIC
“De hecho ya bajaron, de hecho solo fueron picos en esos días que había inestabilidad de la producción y actualmente puedo decir que, están en precios normales, como se venían manejando. Un saco de cemento anda entre 170 pesos, 175”.
CUESTIÓN DE TIEMPO
Sobre el cierre de algunas constructoras que se han visto obligadas a cerrar por los efectos de la pandemia del COVID-19, Gutiérrez Mú, precisó: “Ahorita no tenemos el dato, digo la verdad es que la cuestión económica sí va a impactar, tarde que temprano, pero todavía estamos en la fase de resistencia haciendo el estudio y la evaluación de las empresas, pero aún no tenemos el dato de cierres de empresas afiliadas a nosotros haya tenido que cerrar sus puertas, aunque te digo eso no se descarta, considero que es cuestión de tiempo”, apuntó.