Durante el mes de julio, el rapero estadounidense Kanye West provocó controversia al anunciar su postulación como candidato en las elecciones de noviembre 2020 en Estados Unidos. En este contexto, West llevó a cabo su primer acto de campaña tras su anuncio el 19 de julio, realizando un mitin en Carolina del Sur donde informó sus propuestas y algunos comentarios causaron revuelo.
Asimismo, aún no se determina si la postulación del rapero se trata de una táctica para publicitarse, o busca ayudar a Donald Trump en sus opciones de reelección. De esta manera, en el mitin West vestía un chaleco antibalas con la palabra “security” y dirigió un discurso a más de cien personas, todas obligadas a portar mascarillas.
West tocó temas controversiales a lo largo de su speech, como el aborto, esclavitud y control de armas. En este sentido, desde la audiencia le cuestionaron su postura respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, a lo cual dio una respuesta emotiva, recordando el aborto que su padre le obligó a hacer a su madre, o cuando él pensó hacer lo mismo cuando su esposa, Kim Kardashian quedó embarazada.
Aunque el músico determinó, el aborto debe ser legal, propuso una especie de iniciativa llamada “aumento máximo”, consiste en otorgar “un millón de dólares o algo así” a las mujeres embarazadas, en función de “convencerlas” de no interrumpir el embarazo.
Por otra parte, las redes sociales estallaron cuando el rapero afirmó que Harriet Tubman, famosa abolicionista afroamericana, “en realidad nunca liberó a los esclavos”, en vez “hizo que fueran a trabajar para otra gente blanca”. Asimismo, se pronunció en contra de un mayor control de armas, pues mencionó, “disparar pistolas es divertido”.
No está claro el futuro de campaña del rapero Kanye West, que hasta hace unas semanas apoyaba al candidato republicano Trump, ya que el plazo para registrarse como candidato ya expiró en algunos territorios de Estados Unidos. Desde el 15 de julio, la polémica postulación de Kanye West a la presidencia de Estados Unidos es oficial, ya que sí logró presentar su comité de campaña en la Comisión Federal de Elecciones. Asimismo, bautizó a su partido como “Birthday”, porque “cuando gane será el cumpleaños de todo el mundo”, mencionó el rapero a Forbes.