Nuevo tratado comercial T-MEC a diferencia de su predecesor, pondrá énfasis en diferentes rubros de importancia como el referente a lo laboral, el comercio digital, e incluso en materia de anticorrupción. Sin embargo, el empresariado mexicano no prevé resultados a corto plazo como parte de la implementación del tratado en la economía mexicana y se cree que los frutos se darán paulatinamente.
En este sentido, la firma de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, VESTIGA CONSULTORES, en los resultados del Estudio Nacional de Factores de Impacto en las Empresas Mexicanas, reflejó una baja expectativa en los encuestados sobre el rápido reflejo de resultados del mencionado tratado en la economía mexicana y más bien se cree que llegarán un tanto lentos.
Por un lado, dos de cada tres empresarios consideran una visión positiva en relación a los beneficios del T-MEC, pero de igual manera se registraron algunos que tienen expectativas muy bajas; la mayoría no piensa que estos frutos se den en unos cuantos meses. Asímismo, se ve en el T-MEC una gran ayuda para amortiguar los efectos de la actual crisis de Covid-19 frente a una minoría que siente no tendrá efecto alguno (15 %) o incluso pronostica un impacto negativo (20 %).
Tras el acuerdo, México tendrá la oportunidad de mejorar procesos al interior del país y desarrollar industrias nuevas que hoy en día no son tan significativas para la economía. También se facilitarán acuerdos por las múltiples relaciones como el ámbito cultural y cercanía geográfica entre países que significan una ventaja.
Para hacer esto posible, es importante una política industrial que logre vincular los beneficios del acceso al mercado norteamericano y trato nacional ganado en el acuerdo, de tal forma que se logre una mejora sustancial en los niveles de producción y exista un avance tecnológico real.
Como indico el director de VESTIGA, Sergio Díaz, los empresarios consultados “tienen una cautela realista sobre el tiempo que tomará antes de que se sientan o perciban los efectos y de ahí que casi dos tercios de ellos crean que se verá el beneficio hasta el próximo año, hasta 2022 o incluso después“. Si bien los empresarios son positivos en cuanto a la preparación de la economía mexicana para hacer frente a los retos que representa el T-MEC, no ven rapidez en la recuperación.