La Secretaría de Salud (Ssa) reportó 741 nuevas defunciones por Covid-19, así como 5,681 nuevos contagios confirmados con pruebas de laboratorio.
Con estas cifras, los fallecimientos por la epidemia ascienden a 28,510 y los casos confirmados acumulados en el país ascienden a 231,770.
Asimismo, con el número de muertes, México superó ya España y se colocó como la sexta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia, con el número total de contagios se ha escalonado en la tabla superando a Irán, entrando así a la lista de los 10 países con mayor número de casos positivos.
Además, México quedó a punto de sobrepasar a Francia y convertirse en el quinto país con más decesos vinculados al Covid-19. España y Francia, sin embargo, están muy por encima de México en cuanto a muertos por millón de habitantes, según el portal alemán Statista.
José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, indicó que al día de hoy la enfermedad se mantiene activa en 24,734 personas y, además, hay 75,005 casos sospechosos.
En conferencia de prensa, agregó que de momento hay 12,681 personas hospitalizadas por infección respiratoria grave y otros 3,633 pacientes ocupan camas con ventiladores.
El estado de Tabasco tiene actualmente la mayor ocupación hospitalaria del país, con 68%, y apenas 32% de disponibilidad.
Las entidades federativas que presentan un mayor número de casos acumulados por coronavirus son la Ciudad de México, con 48,568; Estado de México, con 34,953; Tabasco, con 10,921; Puebla, con 10,719, y Veracruz, con 10,518.
Por otra parte, los estados del país que han registrado un mayor número de defunciones son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla.
“Consideramos que las acciones de sana distancia, como las otras medidas de salud que se apliquen en cada región dependiendo del semáforo, pueden contribuir a una reducción en el número de contagios”, destacó Alomía