El Fondo Global para la lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria ha señalado que la crisis sanitaria y económica provocada por la actual pandemia de Covid-19 podría retrasar significativamente los progresos alcanzados en el combate de las epidemias de VIH, tuberculosis y malaria. Según cifras del Fondo Global, es necesaria una inversión de 28,500 millones de dólares para proteger los avances en la erradicación de estas enfermedades.
Debido a la Covid-19, aseguran análisis de instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), muchos países podrían ver rebasada su capacidad hospitalaria, tener la necesidad de alterar sus programas de prevención y tratamiento o de destinar al combate del coronavirus dinero de otras áreas, lo que podría causar hasta el doble de muertes por VIH, tuberculosis y malaria en las regiones más asolados por estas enfermedades, como es el caso de África, el sureste asiático y América Latina.
Esto implicaría, las cifras de muerte por VIH, tuberculosis y malaria podrían dispararse a niveles no visto desde el pico de sus respectivas epidemias. Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Global, expresó “el efecto dominó del COVID-19 en la batalla contra el VIH, la tuberculosis y la malaria y otras enfermedades infecciosas podría ser catastrófico“.
Preocupada por el retroceso que podría significar la pandemia de coronavirus en la lucha contra el VIH, la tuberculosis y la malaria, el Fondo Global ha contribuido con mil millones de dólares con el fin de apoyar a los países a adaptar su programas para la prevención y combate de estas enfermedades conforme avanzan en su lucha contra la Covid-19. A finales de abril, el Fondo Global anunció trabajaría con la OMS en su iniciativa de acelerar el desarrollo de herramientas contra la Covid-19, donde reafirmó el compromiso compartido de garantizar el acceso a todas las personas a las herramientas para vencer la Covid-19.