Tepic.- En entrevista exclusiva para Meridiano.mx vía telefónica con una joven madre de familia de 37 años de edad, quien es originaria del Estado de México, misma que actualmente radica en New Jersey, Estados Unidos y se dedica a la venta de ropa, relató que el pasado mes de marzo enfrentó por semanas a la enfermedad SARS-CoV-2, mejor conocida como coronavirus.
Sandra Gutiérrez narró cómo fue su experiencia al tener los síntomas del COVID-19: “Hace dos meses tuve coronavirus, los síntomas que presenté fue que al principio tuve mucho dolor de huesos, algo que nunca había experimentado y dolor de cabeza que no se me quitaba con ningún analgésico, después presenté fiebre, escalofríos y hasta al último y fue cuando acudí al hospital porque ya no podía respirar”.
Sin embargo, la entrevistada aclaró que antes de tener este padecimiento no creía en que tal virus existiera, por lo que pensó que tener coronavirus sería una gripe común: “Yo pensé que era una gripe, algo leve, jamás me imaginé que fuese el COVID-19 porque yo pensaba que era algo como un malestar y yo no creía, no creía y en mi trabajo todos platicaban del virus que andaba y yo decía, eso es algo como simple gripe que se quita con un analgésico. Fue entonces que cuando pasa la situación de cuarentena, dejamos de trabajar y empecé yo con los síntomas y aun así no creía, a pesar de que con ninguna pastilla se me quitaban los dolores, hasta que caí al hospital y me hicieron la prueba fue cuando ya creí”.
Señaló que una vez internada en el hospital, tuvo una serie de sentimientos encontrados al pensar que jamás volvería a ver a su familia, principalmente a sus dos hijos y a su esposo: “Yo lloraba mucho porque pensé que tal vez yo me iba a morir, con tantas cosas que escuchaba en la televisión, de tantas muertes, aquí en New Jersey murieron más de 12 mil personas y eso me tenía aterrorizada, mi mamá que está en New York también padeció de esta enfermedad y no podía ella respirar, mi mamá estuvo en recuperación una semana y yo semana y media”.
Además, Sandra Gutiérrez, recordó: “No podía respirar, te desesperas de no poder respirar, te duele la espalda por lo mismo que los pulmones están de ese lado y es una impotencia que uno quiere respirar y no puedes, le ponen a uno oxígeno pero no ayuda mucho, yo trababa de no toser tanto porque cuando tocía sentía que menos podía respirar, no podía, es algo que no le deseo a nadie, ni a mi peor enemigo, ni a mi peor enemigo”.
Cuando se le cuestionó ¿cómo cambió su vida después de tener que enfrentarse y luchar contra el COVID-19? Sandra, respondió:
– Es bien diferente, ahora que salgo tengo que usar tapabocas y guantes porque siento como que me va a dar otra vez y me entra el miedo para salir y andar cerca de la gente, cuando salí del hospital y luego veía mucha gente, me asusté y no quería estar al lado de nadie ni que me tocaran ni yo tocar a alguien, me trauma. Ahorita que estamos regresando a nuestra nueva normalidad se vuelve un hábito de usar cubrebocas y guantes y lavarse bien las manos.
Sandra Gutiérrez expuso que aún no sabe dónde pudo haber contraído el coronavirus, no obstante relató que tiene miedo de regresar a su trabajo: “Tengo miedo, ayer precisamente mi jefa me habló y me preguntó si yo iba a regresar a trabajar y le digo que sí pero parece que en una o dos semanas abrirán la tienda donde trabajo y me avisaban que si yo quería seguir trabajando y les dije que sí, pero tengo miedo”.
Antes de concluir la entrevista, la joven madre de familia brindó un mensaje de concientización a la sociedad en general: “Más que nada que por favor lo tomen muy en serio porque yo tampoco no creía hasta el día que caí en el hospital, tomen toda clase de precaución, esta situación no es parte del gobierno, este virus existe, este virus es real, no le deseo a nadie que pase esta situación que yo pasé, se siente horrible, por favor, por favor, si quieren a su familia, si quieren a sus hijos, si quieren seguir viviendo, cuídense”.