El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe del cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria por parte de las empresas de la industria minera, de la construcción y de la fabricación de equipo de transporte que reactivaron sus operaciones en la Nueva Normalidad.
“Es una apertura condicionada a que haya protocolos de salud, es decir, que se cuide a los trabajadores, a todos los que laboran en las empresas. Se está haciendo una supervisión. Se han entregado permisos en estas tres ramas de la actividad productiva”, precisó.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, indicó que la dependencia a su cargo realiza supervisiones a las empresas declaradas como nuevas esenciales a partir del 14 de mayo, autorizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, en las que se identificó el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y sospecha de COVID-19.
Hasta este día la STPS reporta 329 supervisiones realizadas a centros de trabajo, de los cuales 41.95 por ciento había iniciado actividades y cumplió con medidas de protección de salud; el 34.35 no ha iniciado actividades; en el 16.41 por ciento la empresa se encontraba cerrada; una empresa no permitió la visita, el 1.8 por ciento inició actividades y no cumple con los protocolos y el 5.17 por ciento no se encontró a la empresa en el domicilio proporcionado.
En el caso de las que no permitieron la inspección o no tenían medidas de seguridad sanitaria, se dio parte a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Ministerio Público.
De las empresas visitadas, el 51 por ciento se dedica a la fabricación de autopartes; 25 por ciento a la construcción; 13 por ciento a la fabricación de equipo de transporte y 11 por ciento a la minería.
Las inspecciones se llevaron a cabo en Querétaro (67), Jalisco (51), Coahuila (26), Guanajuato (23) y San Luis Potosí (20).
“Vamos a continuar con esta serie de visitas. Sobre todo orientando y ayudando, pidiendo a los centros de trabajo que inicien actividades y que los irán realizando según el semáforo determinado por la Secretaría de Salud que cumplan y adecúen los espacios para atender a las trabajadoras y trabajadores”, subrayó la secretaria.