Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Carlos Salazar Lomelí, solicitó al Senado de la República, un periodo extraordinario de sesiones, para modificar varias leyes y aprovechar rápido y bien el TMEC con los Estados Unidos y Canadá.
Extraoficialmente se sabe que el retorno del Senado a las actividades presenciales, será para el 15 de junio.
El CCE considera que la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) puede convertirse en una nueva etapa de certidumbre jurídica y reglas claras que apoyarán el crecimiento de nuestro país.
Señala que se deben llevar a cabo una serie de reformas al marco jurídico vinculado al TMEC, las cuales se requieren para cumplir con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano con estos dos países.
“Por ello, nos permitimos solicitar de manera respetuosa a esta Junta de Coordinación Política que construya los acuerdos necesarios para impulsar la discusión y aprobación en el Senado de las siguientes reformas:
- Ley de Infraestructura de la Calidad
• Nueva Ley de Propiedad Industrial
• Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor
• Reforma al Código Penal sobre grabaciones no autorizadas
• Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación y reformas a la Ley Aduanera
• Reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales
“Se trata de ordenamientos de gran relevancia para la actividad productiva, en razón de lo cual consideramos indispensable que, en este proceso de análisis, aun cuando los plazos de la discusión sean reducidos, se tomen en cuenta los puntos de vista y las propuestas del sector privado”.
En particular, en el caso de la Ley de Infraestructura de la Calidad, reconocemos la apertura que las comisiones dictaminadoras del Senado han manifestado y la convocatoria para remitir opiniones en el marco del Parlamento Abierto.
Salazar Lomelí explicó que la organización reitera la disposición de los organismos integrantes del CCE para profundizar en los argumentos presentados, de manera que pueda construirse una legislación equilibrada, que fortalezca la certidumbre jurídica y favorezca el desempeño exitoso de la economía mexicana.