Ciudad de México.- El presidente López Obrador informó que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se perdieron 550 mil empleos en abril y 400 mil en mayo, por lo que la crisis sanitaria podría significar la pérdida de un millón de empleos.
Sin embargo, el gobierno federal impulsará la creación de dos millones de nuevos empleos.
En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro habrá 230 mil nuevos empleos para mujeres y hombres de 18 a 29 años. En el programa de Mejoramiento Urbano se impulsará la industria de la construcción en espacios públicos y la dotación de servicios hidráulicos, lo que representará 228 mil fuentes de trabajo.
En Sembrando Vida aumentará la meta a 200 mil sembradores; el Tren Maya dará 80 mil empleos; la refinería Dos Bocas, 72 mil empleos; la construcción de mil 350 sucursales del Banco del Bienestar significará 47 mil empleos, en el Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, 44 mil empleos; la Guardia Nacional, 26 mil empleos; en el mantenimiento y conservación de carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 21 empleos; 27 mil empleos por la construcción de caminos de mano de obra local, de los cuales 15 mil son en Oaxaca y 12 mil en otras entidades.
Expuso que a la fecha se han contratado 45 mil 80 profesionales de la salud para atender la emergencia de COVID-19.
Aseguró que la economía popular está siendo reforzada con 4 millones de créditos. Hasta este día se han entregado 752 mil créditos con una inversión de 45 mil millones de pesos.
“Todo esto no solo es economía; es justicia, bienestar. Con todo esto vamos a sacar adelante a nuestro querido México. Ahí vamos, son buenas noticias”, expresó.
Recordó que a partir del 1 de junio reinician de manera cuidadosa y ordenada las actividades productivas, en particular las industrias de la construcción, minería y fabricación de transporte.
El jefe del Ejecutivo informó que la Organización Mundial de la Salud postuló al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional. Esta nominación, dijo el mandatario, es “un reconocimiento muy merecido al doctor”.