Tepic.- El pasado jueves, la diputada local por Movimiento Ciudadano, Julieta Mejía, presentó en el Congreso del Estado de Nayarit una iniciativa en la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicha iniciativa contempla el diseño y la implementación de políticas públicas en materia de violencia contra la mujer en caso de epidemia de carácter grave. Esto es, tanto a nivel estatal como municipal.
El objetivo de esta iniciativa es prevenir y sancionar la violencia que se ejerce contra la mujer de tal manera que se favorezca el alejamiento de los agresores con respecto a la víctima. Además, también contempla establecer la instalación y mantenimiento de refugios para proteger su seguridad.
En este sentido, cifras oficiales han mostrado un aumento en los casos de denuncia por violencia familiar durante la contingencia por COVID-19.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, durante el último mes se han abierto 89 carpetas de investigación por violencia familiar, por lo que la propuesta realizada por la diputada Julieta Mejía viene a hacer frente a esta grave situación.
De ser aprobada esta iniciativa, las víctimas de violencia que se encuentran en una situación vulnerable podrán tener la oportunidad de acceder a un lugar seguro en donde resguardarse durante alguna situación de emergencia.
La diputada Julieta Mejía señaló que la lucha contra la pandemia es algo de gran importancia, sin embargo, también es necesario atender las problemáticas que se han agravado en este periodo por lo que se debe continuar impulsando acciones que contribuyan a hacer frente a la violencia que se ejerce contra las mujeres.
Por otro lado, mencionó que las mujeres violentadas no están solas, ya que, además de las autoridades, existen muchos grupos de apoyo que acompañan legal y psicológicamente a las víctimas.