Tepic.- El secretario de Desarrollo Sustentable en Nayarit, David Guerrero Castellón, informó que, de acuerdo a las posibilidades de la reanudación de las actividades en el estado, se están instalando mesas de coordinación metropolitana en Bahía de Banderas-Vallarta y Tepic-Xalisco, con la finalidad de trabajar con el sector empresarial y establecer protocolos de reactivación económica.
“Se está evaluando, como ustedes escucharon al Gobernador que lo mencionó en sus mensajes que ha estado transmitiendo, se están instalando las mesas de coordinación metropolitana, sobre todo en las dos zonas metropolitanas que tenemos, sobre todo en la de Bahía de Banderas-Vallarta y en la de Tepic-Xalisco hemos estado trabajando con el sector empresarial, con los sindicatos y los involucrados en ellos con los protocolos de reactivación económica”.
Mencionó que este trabajo se realiza con base a qué es lo que se debe hacer y en qué momento, esto dependiendo de los indicadores sanitarios, además de la semaforización que presenta Gobierno Federal, ya que de ello dependerá el reinicio de actividades en Nayarit.
“En estos días hemos estado trabajando en esas mesas de coordinación de manera virtual y tendremos que hacer algunas de manera presencial. En la zona de Bahía de Banderas estaremos ahí con ellos y en los próximos días estaremos sentados con los de esta zona metropolitana. Sin embargo, tiene que ver con la reactivación en todo el estado, con la reactivación de la construcción, del turismo, los comercios y la industria que podamos tener en Nayarit”.
Comentó que en estas mesas se trabaja en colaboración con la Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo y Sindicatos de Trabajadores, en la cuestión del sector turístico afirmó que éste ha sido el más afectado en término de empleos formales ya que durante esta administración se habían creado 24 mil empleos y hasta el momento se han perdido poco más de 17 mil, siendo la mayoría enfocados al turismo por lo cual se tendrán que llevar a cabo acciones para la reactivación parcial.