Tepic.- Para evitar “errores” en la base de datos de los electores de cara a los procesos que se avecinan, autoridades del Registro Civil en Tepic reportan datos y números mensuales de personas fallecidas a fin de que los muertos “no voten”.
Y es que en épocas pasadas, se especuló que hasta los muertos votaban en las elecciones.
Según revelaciones del director del Registro Civil, Nicolás Jacobo González, mensualmente se registran de cien a 150 personas fallecidas dentro del municipio capitalino, la mayoría de ellos por complicación de enfermedades.
Jacobo González indicó que la dependencia a su cargo, ya elabora el reporte correspondiente de las actas de defunción que remite al Instituto Nacional Electoral (INE) para que sean dados de baja de la lista nominal y no aparezcan a la hora de votar. Además, se hace lo propio con el INEGI para fines estadísticos.
“Mensualmente, nosotros entregamos tanto al INEGI como al INE, entregamos una copia certificada de todas las actas de defunción que nosotros expedimos, es un acuerdo, es un convenio que tenemos con ellos, siempre se hace en esta acta pues viene precisamente el nombre, viene los datos para identificar aquella persona que pues en este caso pues hay que dar de baja de la lista nominal pero pues también vienen todos los datos de las causas de muerte, entonces son temas que nosotros estamos cuidando mucho ahí, y pues finalmente son estadísticas también que nos dicen cómo andamos en nuestro municipio, en nuestro estado.
– ¿Esto quiere decir Director que no entregarse estas listas, estos muertos podrían estar votando en las próximas elecciones?
– Es que precisamente ha habido en épocas pasadas la mala costumbre de los muertos de ir a votar en las elecciones, entonces bueno finalmente nuestro trabajo es enviar estos informes para que en ese padrón se rasure a los fallecidos y no tengan por qué aparecer ahí, cuando ya se envió este reporte, esté informe y pues sean confiables esas elecciones también”.
Por otro lado y finalmente indicó que durante la pandemia, está suspendida la celebración de matrimonios, el resto de los servicios se brinda a la ciudadanía sin problema alguno, como la expedición de actas o los permisos para sepultar a los fallecidos durante esta emergencia sanitaria.