El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, informó hoy que el país “tiene la mejor situación epidémica de Europa”, tras confirmar 35 casos en los últimos 14 días, por lo que las fronteras del país se abrirán desde el 31 de mayo para toda la Unión Europea.
Asimismo, subrayó que -dado que la tasa de contagios es inferior a uno por ciento– el gobierno cancela el estado de epidemia por SARS-CoV-2 en el país; sin embargo, “dado que aún existe riesgo de propagación” del virus se mantendrán algunas medidas preventivas.
Desde el 12 de marzo el gobierno de Eslovenia declaró al virus del SARS-CoV-2 como epidemia nacional, luego de que se confirmara el primer caso el 4 de marzo; ante esto, decretó el cierre de sus fronteras para evitar el aumento de casos.
De acuerdo con un comunicado del gobierno, después del 31 de mayo, el Ministerio de Salud establecerá cuáles serán las nuevas medidas para prevenir la propagación de la nueva cepa de coronavirus, con base en la situación epidemiológica nacional e internacional.
Con este nuevo decreto también se terminan a fines de este mes las medidas de apoyo económico y a partir de la siguiente semana se abrirán los centros comerciales y hasta 30 camas de hoteles.
De acuerdo con datos oficiales, el país -con poco más de dos millones de habitantes- tiene un total de mil 500 casos confirmados de SARS-CoV-2 y el número de muertes por causas relacionadas por COVID-19 es de 103.