Tepic.- El dirigente de los comerciantes en pequeño de la CNOP, Francisco Valle Miramontes, informó que en cuanto a una posible reactivación económica, estarán pendientes del semáforo que anunció el Gobierno Federal y lamentó que Nayarit se encuentre en color naranja, sin embargo espera que los contagios no vayan al alza.
“Todos sabemos que ya está la información por parte del Presidente de la República generando un cuadro informativo, a través de los semáforos que maneja ‘municipios de la esperanza’, entre ellos no está Tepic. Seguiremos trabajando prácticamente en la fase que tenemos ahorita, y esta fase color naranja pues de alguna manera el Gobierno del Estado tiene la preocupación de que no se crezca, por lo tanto esperemos que estos contagios no se den a la alza porque entonces caeríamos en la fase roja”.
Mencionó que los comerciantes continúan laborando en actividades esenciales, principalmente en los tianguis de las colonias llevando productos de la canasta básica. Además, comentó que los ciudadanos acuden a estos espacios a realizar sus compras debido a que se permite ahorrar en transportes yendo hacia las grandes cadenas comerciales.
“La gente lo que hace es ir al tianguis y yo lo veo más acertado porque llevas el tianguis a la colonia, donde la gente lo está ocupando en este momento y te ahorras un poquito en ese sentido de que la gente ya no venga a partes más lejanas, a comprar su mercancía, si lo llevas al tianguis le evitas el problema del taxi o el problema del consumo de gasolina, aparte del problema del contagio porque hay una aglomeración de personas en zonas completamente comerciales”.
Afirmó que en los tianguis los ciudadanos tienen un menor riesgo de contagio por COVID-19, ya que es una menor cantidad de personas la que acuden a estos espacios, además confirmó que cada puesto se encuentra separado 2 metros cada uno y se utiliza el cubrebocas y el reparto de gel antibacterial.