Asociaciones de periodistas en Nayarit se manifestaron la mañana del 11 de mayo a las afueras de Palacio de Gobierno, con la finalidad de solicitar apoyo al Gobernador del Estado Antonio Echevarría García, ya que debido a la contingencia por el COVID-19 tienen aproximadamente 2 meses sin poder laborar, cabe destacar que la mayoría de ellos se encuentran dentro del sector vulnerable ante este virus, Pedro González Escamilla integrante de este grupo de comunicadores mencionó que solicitan que el dinero destinado al Premio Estatal del Periodismo sea destinado para apoyar a los afectados.
“Hace 8 días estuvimos aquí, hicimos una petición al señor Gobernador, entregamos un oficio donde le hacemos saber que varias organizaciones acordamos que este año el Premio Estatal de Periodismo que se entrega, ese dinero se entregara a cada una de las organizaciones porque muchos de nosotros tenemos dos meses con la pandemia y no hemos podido salir a trabajar, estamos solicitando al Gobernador que nos apoye”.
https://youtu.be/d_sqijSWXoI
Al momento de esta manifestación el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Jorge Benito Rodríguez dialogó con los ciudadanos que se encontraban en el lugar, el funcionario les mencionó que el Gobierno del Estado no puede disponer del dinero que mencionan, ya que está destinado exclusivamente al reconocimiento de la labor periodística y esto terminaría en desvió de recursos, sin embargo afirmó que buscará apoyos para este gremio.
“El dinero federal cuando esta destinado no lo puedes destinar otra cosa, no te estoy dando lo oficial te estoy dando lo que pasa conmigo en la Secretaría si a mí me llega un dinero y me dicen esto es para capacitación yo no puedo comprar overoles o cubrebocas porque es una desviación de recursos, sé que mis compañeros en los municipios no tienen el equipo, no les puedo dar porque estaría yo desviando recursos, así hablan las reglas donde hay dinero público, yo lo checo con todo gusto veo que hay pero del dinero no le veo por las reglas de operación”.
Comentó que la única forma de apoyo podría ser a través de despensas cada cierto tiempo para quienes no se encuentren en la nómina de algún medio, con la finalidad de que sean apoyados aquellos que verdaderamente necesiten, por lo que el secretario se comprometió a dar una respuesta en los próximos días.