Tepic.- Antes de la contingencia sanitaria y principalmente a raíz de juicios de divorcio, en instalaciones del Poder Judicial de Nayarit, podían celebrarse convivencias presenciales entre padres e hijos menores de edad, autorizadas por los Juzgados Familiares y supervisadas por personal de Psicología del Centro de Convivencia Familiar.
Son 157 menores de edad quienes han convivido de manera presencial con los padres y a partir de este lunes 11 de mayo podrán hacerlo por medios electrónicos mientras dure la contingencia, conforme a una programación acordada con sus familiares, incluyendo a quienes tienen la custodia de las niñas y niños, informó la Coordinadora del Centro, maestra Nallely González Ibarra.
Cabe señalar que personal a cargo de la supervisión de las convivencias familiares recibió el pasado viernes en la sede del Tribunal Superior de Justicia “una capacitación sobre cómo preservar el interés superior de las y los menores, así como la necesidad de su protección durante la actual contingencia”.
Por otra parte, con respeto a las vigentes disposiciones sanitarias y en teleconferencia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia celebró su cuarta sesión pública ordinaria y resolvió veintitrés apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia.
Del total de dichas resoluciones de los Jueces primarios, los magistrados Miguel Ahumada Valenzuela (Presidente), José Alfredo Becerra Anzaldo y Benito Luciano Solís Ortega “se confirmaron nueve, declararon insubsistentes diez, revocaron una y modificaron otra sentencia original, mientras que en dos casos más dispusieron la reposición del procedimiento de segunda instancia”.
De las veintitrés apelaciones, cinco se relacionan con el delito de robo calificado, igual número con homicidio calificado, tres con despojo de inmuebles, dos con daño en propiedad ajena culposo, un par más con homicidio culposo y las restantes trece, una con trece distintos ilícitos.
La mencionada sesión fue presidida por el magistrado Ahumada Valenzuela desde la sede del Tribunal Superior de Justicia, donde a sana distancia también se encontraba el Secretario de Acuerdos de la Sala Penal, maestro Salvador Enrique Navarrete Arámbul. En la teleconferencia también participaron Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala.
Cabe mencionar que las resoluciones dictadas serán notificadas únicamente a las partes que hayan señalado correo electrónico para tal efecto, “mientras que el resto de notificaciones serán practicadas cuando se reinicien actividades de forma ordinaria, antes de lo cual, en este último caso, no correrán términos legales”.