mañanera claudia sheinbaum

La participación del Ejército es decisiva para la paz del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el pueblo necesita al Ejército Mexicano para enfrentar la inseguridad y la violencia, por lo que su participación será decisiva para serenar al país y con ello lograr que haya paz y tranquilidad.

En el acto conmemorativo por el Día del Ejército Mexicano, llamó al Congreso a aprobar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, a fin de que el trabajo militar en la tarea de garantizar la seguridad pública sea transparente y deje de ser una simulación.

Acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, señaló que cualquiera que sea el resultado de la decision del Poder Legislativo, siempre se procurará trabajar todos los días con perseverancia, de manera coordinada, las policías militar, naval y federal para atender el problema de la inseguridad y de la violencia.

 (Notimex-Oscar Ramírez)

En la tierra de los expresidentes Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, destacó la importancia de que el Ejército Mexicano siga teniendo la misión de garantizar la seguridad nacional y ayudando como lo ha hecho en planes de apoyo a la poblacion, en casos de desastre con la aplicación del DN-III y en misiones se agregue el garantizar la seguridad pública, pues “para eso es la creación de la Guardia Nacional”.

Destacó la importancia de aprovechar la experiencia que tienen las instituciones castrenses para formar a los futuros integrantes de la Guardia Nacional con profesionalismo, disciplina y respeto a los derechos humanos, y externó su agradecimiento por el respaldo del Ejército y la Marina, pues sin él no se tendrían buenos resultados para poner orden y hacer valer la justicia, así como enfrentar delitos como el robo de combustible.

En presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda, el mandatario añadió que en Coahuila se logró en poco tiempo, con la participación del Ejército, la pacificación de la entidad y es una prueba de la importancia de la participación militar y del trabajo coordinado con otras corporaciones.

Precisó que el mando especial que se estableció en la Laguna dio muy buenos resultados y se pretenden extender esos logros a todo el país con la creación de la Guardia Nacional, porque de esa manera se garantizarán la paz y la tranquilidad del país, toda vez que se trata de un modelo probado, con resultados, y es trabajar de manera coordinada y combatir la inseguridad.

El presidente López Obrador se manifestó satisfecho del apoyo y respaldo del Ejército y la Marina y recordó que al general Luis Cresencio Sandoval lo eligió para estar al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional por incorruptible y se le considera un general con liderazgo al interior del Ejército.

El Ejército Mexicano, enfatizó, siempre se ha caracterizado por el respeto a la autoridad civil, nunca ha dado un golpe de Estado y de 1939 a la fecha nunca ha habido rebeliones, por lo que se distingue de otros en el mundo, y siempre actúa con lealtad en el sentido más amplio de la palabra, no solo a los altos mandos, y al presidente, sino al pueblo y a la Patria.

Al acto asistieron también el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme; los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como representantes del gabinete legal y ampliado, militares, agregados militares navales y aéreos acreditados en México.

MÁS NOTICIAS