Continúan las manifestaciones frente a las puertas de Palacio de Gobierno. Ahora correspondió el turno a un grupo de periodistas pertenecientes a la Asociación de Profesionales de la Comunicación, A.C. (APROCON de Nayarit), y organización periodística Leona Vicario, quienes se dieron cita en Plaza Bicentenario de Tepic, para pedir el apoyo al Gobernador del Estado, Antonio Echevarría García, ello al verse golpeados económicamente ante la pandemia del COVID-19.
Es Rosy Cervantes, reportera local y comunicóloga con sede en San Blas, quien amplió sobre el pliego petitorio que estarían entregando al representante del Ejecutivo estatal.
“Queremos una entrevista con el señor Gobernador porque estamos pasando momentos muy difíciles los del gremio periodístico; queremos también tocar el tema de que el Premio Estatal de Periodismo que al parecer no se va a llevar acabo, pues que los dineros sean repartidos entre los compañeros, quisiéramos que en este tiempo tan difícil que está por el Coronavirus pues nos pasaran unas despensas también a nosotros, también nosotros estamos sufriendo, no sé, unas despensas semanales, quincenales, él nos dirá, necesitamos del apoyo del señor Gobernador”.
– ¿Cómo cuánto es la lana del premio y del que ustedes están pidiendo?
– Al parecer son 400 mil pesos de todos los premios, más lo de deportes, asciende algo así como 800 mil pesos, repartidos para todas las familias.
La solicitud de este grupo de periodistas hacia el Ejecutivo estatal, la cual por cierto fuera recibida por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, pues se trató de un día inhábil, fue contundente: “con todo respeto le solicitamos al señor Gobernador pues que nos apoye con los periodistas, porque tenemos hijos que mantener, familias y es necesario tener el sustento, porque la situación está muy difícil, muy crítica, se nos dice que no va a haber Premio Estatal de Periodismo, no va a haber eventos. Entonces, la petición es sugerirle al Gobernador que el dinero que hay se reparta entre las familias de los periodistas, ya que no contamos con el apoyo suficiente, pues no nos alcanza para darle educación a nuestros hijos, es la verdad, es la pura verdad, más o menos en mi organización somos 15 personas y todos están en una situación caótica, a veces hay compañeros que ya no tienen para comer, esa es la verdad, no tienen para pagar renta, entonces es algo muy lamentable pues que el periodismo en Nayarit no tenga los recursos suficientes para poder subsistir”, apuntó.