Tepic.- La mañana del 30 de abril, comerciantes establecidos del Centro Histórico de Tepic acudieron a las instalaciones de la presidencia Municipal a realizar una manifestación pacífica. Al lugar acudió el Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrera Jiménez, quien recibió el pliego petitorio de estos ciudadanos.
Los vendedores solicitaban poder reabrir de nuevo sus negocios, con las medidas de higiene y sana distancia correspondientes, ya que ellos han sido los más afectados, pues incluso desde antes que iniciara la pandemia sus ventas habían bajado debido a la remodelación que se realizaba en el corazón de la ciudad. Pidieron apoyo pues además tienen más de un mes con las cortinas abajo, situación que ha afectado gravemente a su economía, pues muchos de ellos a pesar de tener cerrado siguen pagando servicios, impuestos y sueldos.
Herrera Jiménez comentó que las solicitudes recibidas serán escuchadas, incluso se comprometió a llevarlas hasta la mesa de seguridad en la que tanto él, como el Presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, colaboran en compañía de funcionarios del Gobierno Estatal, donde se tratan temas relacionados al COVID-19. Sin embargo, confesó que es difícil asegurar que puedan reabrir, ya que la mayoría de estos locales son catalogados como no esenciales.
“Dejan un pliego petitorio que ya recibí y escuché, un pliego petitorio donde manifiestan que ya sus negocios por la primera fecha que se hablaba del 30 de abril, que ya la rebasamos y que además hay una disposición federal para imponer un mes más, hasta el 30 de mayo, el cierre de los negocios no esenciales. Ellos piden que se abran sus negocios cuidando las medidas de sanidad, lo cual veo complicado en estos momentos de Fase 3”.
Reconoció que en cuanto al comercio establecido en la capital nayarita son los más afectados ya que desde que iniciaron las obras en esta zona han bajado las ventas y el flujo de ciudadanos que acuden al lugar.
En cuanto a la posibilidad de apoyo para los afectados mencionó que no depende del Ayuntamiento o Gobierno del Estado, ya que se debería de solicitar al Gobierno Federal.