mañanera claudia sheinbaum

Continúan los trabajadores del Paulo Freire sin recibir salarios

Tepic.- En estos momentos no podemos ofrecer clases ni en línea debido a que el personal no está trabajando porque se les debemos su salario desde el mes de enero a la fecha y no vemos para cuándo les podremos cumplir, ya que con el programa “Quédate en Casa” y con la pandemia que vivimos, nadie puede salir a la calle para buscar la forma de obtener ingresos y ni siquiera para ir a casa de los amigos o familiares a pedir un préstamo, pero esperamos que este problema de la falta de recursos pase pronto y podamos pagarle a los más de 430 personas que laboran con nosotros.

Esto fue informado por el Coordinador del Sistema Educativo Paulo Freire, Jaime Cervantes Rivera, añadiendo que este asunto se vive en todo el país y que tanto la Secretaría de Educación Pública como la de Hacienda, “le han informado a nuestra dirigencia nacional que hablarán con los gobernadores de los estados donde tenemos presencia, para que nos apoyen con un crédito puente mientras nos liberan los recursos federales, que puede ser este mismo mes”.

Indicó que la institución tiene todo listo para atender todos los programas educativos de manera virtual en todos los niveles, sin embargo “para nuestro personal lo más importante es que les paguemos lo que ya se ganaron, porque todos los trabajadores tienen familia y necesitan recursos para mantenerse en esta pandemia que estamos viviendo”.

Añadió que la falta de recursos, se debe principalmente a que se están haciendo los trámites para la regularización de las plazas de los trabajadores que ya fue aprobada su incorporación a la SEP. “Sin embargo, nos han dicho que esta regularización puede tardar de 3 a 4 meses porque ya hay indicaciones del Presidente de la República para ello”.

Cervantes Rivera señaló que en Nayarit el Gobierno del Estado no cuenta con recursos “y a eso se debe que no nos hayan apoyado con los 14 millones de pesos que necesitamos para cubrir el adeudo pendiente con nuestro personal y esperamos que esta semana ya recibamos el recurso, esto con el fin de que iniciemos con las clases a distancia y llegado el momento podamos hacerlo de manera presencial”.

Hizo mención que los padres de familia saben del problema que vivimos en maternal y preescolar, porque en la primaria todo está trabajando de manera normal, ya que ese nivel tiene recursos propios para cubrir sus necesidades. “Esperamos que la regularización de las plazas sea en los próximos meses, porque ya no aceptamos un Programa de Expansión Educativa, sino que ya estamos reconocidos en la SEP”.

Por otra parte, dijo que los edificios educativos son muy seguros y hay coordinación que los trabajadores generales para que haya vigilancia de día y de noche, con el fin de evitar actos vandálicos “pero al mismo tiempo a la fecha no tengo conocimiento de que alguno de nuestros trabajadores haya sufrido el contagio del COVID-19, por lo que estamos invitando a nuestro personal y a todos los nayaritas, a que se queden en casa para cuidarse, cuidar a su familia y así también nos cuidamos todos”.

 

MÁS NOTICIAS