La Presidenta del Colectivo de Artesanos de los 4 Pueblos Originarios del Estado de Nayarit, María Belén Muñoz Barajas, informó que los artesanos están pasando por una situación difícil ya que por la contingencia sanitaria han caído las ventas de artesanías ya que gran parte de los ingresos económicos que recibían provenían de turistas que consumían sus productos.
“Nosotros como artesanos estamos teniendo una dificultad para la entrada de dinero, dado que nosotros vivimos del turismo, al tener los puntos de venta cerrados pues nos están limitando bastante, pues sin el apoyo de las despensas y de entradas de dinero pues la verdad aparte de estar estresados estamos buscando la manera de salir adelante”.
Debido a esto buscaron la manera de llevar el sustento a sus hogares mediante la plataforma Ordena Local, puesta en marcha por Gobierno del Estado. Sin embargo, tuvieron dificultades para registrase por lo que acudieron con el secretario de Gobierno, Antonio Serrano Guzmán, a solicitar el apoyo.
“Precisamente sobre eso me tuve que comunicar con el secretario de aquí de Palacio de Gobierno, nos atendió y me dio buena respuesta, voy a traer todas las artesanías para precisamente meterlas a esta plataforma y que las personas que quieran adquirir de manos de artesanos nos puedan encontrar ahí en línea”.
Mencionó que a pesar de que viven del campo, hasta el momento también tienen dificultades con la alimentación, además que se avecina la temporada de lluvias y no tienen el recurso económico para comprar los líquidos especiales para empezar sus cosechas, además de insumos para los niños de la comunidad como pañales y toallitas húmedas, aunado de las despensas, son 200 familias indígenas afectadas en Tepic.