El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez ,informó que se reforzarán las medidas por la fase 3, por lo que Gobierno del Estado está haciendo lo correspondiente, además que la población ha ido tomando conciencia y gradualmente comienza a disminuir el flujo de ciudadanos en las calles.
“Sí, nosotros ya teníamos la instrucción del Gobernador, ya teníamos algunos de los distanciamientos de esta fase, lo cual ha permitido que el estado de Nayarit se encuentre en los últimos lugares con el menos número de infectados y a consecuencia nuestro número de fallecimientos es bajo comparado con otros estados.
“Hoy es el distanciamiento total, brinca de este famoso metro y medio a los 2 metros, ya quedan suprimidos o restringidos todos los espacios públicos y el hecho de andar en la calle sin ninguna actividad que realizar”.
Agregó que también se ha iniciado con la supervisión de que los negocios catalogados como no esenciales se encuentren cerrados en todos los municipios del estado, ya que de no ser así serán debidamente clausurados al no acatar las indicaciones brindadas por las autoridades, ante la contingencia por el COVID-19.
“Ya arrancó ahorita en Santiago Ixcuintla la instrucción, y la paciencia del señor Gobernador yo creo que fue más allá de los límites. Ahorita ya se empezaron a clausurar, ello implica que en un momento dado hay dos vertientes: una, hay una irresponsabilidad de los ayuntamientos que no hicieron cumplir los decretos, ni el federal ni el municipal; y, otra, el hecho de ya clausurarte te mete en un procedimiento administrativo que van a tener que solventar cada uno de los establecimientos que no son prioritarios y que vayan a ser clausurados, siendo esto en la totalidad del estado”.
En la capital del estado sigue habiendo negocios que, siendo no esenciales, arriesgan a sus empleados y clientes, por lo que el funcionario mencionó que se ha estado buscando la forma de ayudar a las familias más necesitadas debido a la necesidad económica a través de comedores y despensas.
“Aun así podemos ver empresas que no tienen la conciencia social y exponen a sus trabajadores. Muchas de esas empresas no son esenciales, hablamos desde escolares, desde empresas administrativas que están trabajando, sabemos la necesidad pero lo pueden hacer vía digital”.
En cuanto a la denuncia realizada en redes sociales sobre un posible caso de contagio por COVID-19 al interior de una tienda de autoservicio ubicada en avenida Colosio, mencionó que se atendió el reporte y se llevó a cabo la revisión correspondiente, con la finalidad de darle mayor seguridad a la población, misma que salió negativa, situación por la cual también pasó una tienda ubicada en las calles Hidalgo y Veracruz en el Centro Histórico de Tepic, por lo que invita a ciudadanos a no creer todo lo que se ve en la red.