La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy que no escondió nada a Estados Unidos sobre la propagación del COVID-19, en referencia a presuntas advertencias de autoridades sanitarias de Taiwán el 31 de diciembre de 2019.
El director de programas de emergencia de la OMS, Michael Ryan, dijo que desde el primero de enero hubo representantes del estadunidense Centro de Control y de Prevención de Enfermedades (CDC) en la sede de la organización en Ginebra en el marco de la “respuesta al covid-19”.
Taiwán acuso el 15 de abril a la OMS de no comunicar a tiempo sobre la transmisión del coronavirus entre humanos, lo que ralentizó la respuesta global a la pandemia, pero la organización internacional precisó que solo había informado de casos de neumonía atípica.
“Este es el correo electrónico del pasado 31 de diciembre del 2019 que el gobierno de Taiwán envió a la OMS sobre la detección de una neumonía atípica en China conocida como SARS con pacientes tratados de forma aislada, es decir, transmisión de persona a persona”, dijo el ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung a mediados de este mes.
No obstante, no es la primera vez que la OMS había negado haber recibido y desatendido la alerta de Taiwán, tal como acusó un día antes Estados Unidos.
Además, el gobierno de Donald Trump reprochó a la autoridad mundial de salud por favoritismo hacia China, y de haber ayudado a este país a “disimular” la gravedad de la epidemia.