Tepic.- Después de 21 días, se dio de alta la tarde de este martes 14 de abril, al primer paciente que fue hospitalizado en Nayarit por COVID-19, esto en medio de aplausos y la algarabía de su familia y del equipo médico y personal del Hospital “Aquiles Calles Ramírez”, responsable de su tratamiento y atención desde el 25 de marzo que fue ingresado en dicho nosocomio.
Dicho paciente fue el quinto caso confirmado en nuestro estado con este virus, informándose que era un caso importado de Europa, y que a través de una llamada telefónica dio a conocer al personal del ISSSTE que tenía síntomas alusivos al virus, por lo que de inmediato se realizó el traslado, del domicilio del hoy recuperado al hospital, para realizar las pruebas correspondientes y con ello también su tratamiento.
“El señor fue recibido en nuestro hospital con un cuadro de salud crítica, muy grave. Un hombre de 53 años, hipertenso, que presentaba una seria dificultad respiratoria, su evolución fue lenta, pero gracias al tratamiento y a la atención recibida por parte del personal médico, de enfermería, neumológico y de cada uno de quienes estuvieron cercanos a su caso, hoy nuestro paciente se va a casa, con una recuperación mayor al 95%”, informó en entrevista el Dr. Juan Javier Elías Martínez, Director del Hospital General del ISSSTE.
Dio a conocer también que durante el tiempo que el paciente estuvo en tratamiento sus pulmones dejaron de trabajar en un 90%, situación que mejoró razonablemente en este periodo de 21 días, pero que finalmente es el motivo por el cual, el paciente se va a casa con un tanque de oxígeno provisional hasta su recuperación total.
“No será un paciente oxígenodependiente, es solo para su último periodo de tratamiento en casa y se le recomienda sea utilizado solo en caso de fatiga. Además, claro, de mantenerse tranquilo en su hogar, está aún en recuperación, atendiendo y monitoreado por nuestro personal hasta que esté recuperado al 100%”, señaló Elías Martínez.
Finalmente, el Director del Hospital General del ISSSTE en Nayarit, refrendó su agradecimiento y admiración, con todo el personal que dirige y que es parte de la atención continua de todos los derechohabientes del ISSSTE, ya que enfatizó “es gracias a nuestros héroes anónimos que estos casos, son casos de éxito.
“Médicos, enfermeras, radiólogos, camilleros, intendencia, todo el personal de los hospitales, estamos haciendo nuestra parte. Este caso que damos a conocer hoy son buenas noticias y es gracias a todos ellos, pero hoy le pedimos a la sociedad que siga haciendo su parte, que nos ayude con lo que les corresponde, las medidas de prevención son esenciales para contener el contagio. Se avecina la Fase 3 de la contingencia, que es la fase más intensa de la pandemia. Los invitamos a quedarse en casa y mantener la sana distancia, evitemos el impacto que ha tenido en otros países el COVID19”, finalizó.