El doctor Juan Javier Elías Martínez, quien es el encargado de la Subdelegación Medica del ISSSTE en el estado de Nayarit, en entrevista aseveró que el Coronavirus es bastante peligroso porque puede acabar con la vida del infectado en cuestión de horas.
Por este motivo, Elías Martínez pide a la población en general que apliquen todas las medidas de prevención y atiendan las recomendaciones que a través de los medios de comunicación se están haciendo públicas.
Recordó que las principales recomendaciones para evitar contraer el Coronavirus es no saludar de mano ni de beso, además de mantener la distancia de más de dos metros con otro ser humano.
Elías Martínez refirió que de no acatarse estas recomendaciones existe el riesgo de que se registre en la capital del estado un contagio comunitario y eso podría ocasionar muertes colectivas en la entidad: “ahorita estamos en una fase de un posible contagio comunitario, de un posible porque una persona que salga a la calle puede contaminarse por otra persona que haya dejado el virus en los lugares donde pueda tocar y eso es una forma de contagio”.
Elías Martínez recordó que otra de las medidas para evitar el contagio es mantener la distancia: “se habla de una distancia de dos metros mínimo, porque ahí hablamos de que el virus se puede trasmitir simplemente con las gotitas de saliva que arroja uno al hablar, o al estornudar”.
Sobre los síntomas del Coronavirus, el doctor Juan Javier Elías Martínez explicó: “Los síntomas clásicos del Coronavirus pues hablamos de posibles infecciones en las vías respiratorias, como son tos, fiebre, ataque al estado general y dolor de cabeza, son infecciones comunes como un cuadro gripal, pero cuando se agudiza o se intensifica una insuficiencia respiratoria pues se le invita al paciente inmediatamente que se comunique a los teléfonos que ya se tiene por parte del sector salud o que acudan a unidad más cercana para su atención medica”.
Antes de concluir la entrevista, Elías Martínez comentó que ante el incremento de los casos de Coronavirus en el estado de Nayarit durante las últimas semanas, es necesario que la sociedad se siga manteniendo en casa, pues reiteró que existe la posibilidad de que el virus se propague entre los sectores más vulnerables.