Tepic.- Jorge Barrera Castellano, Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud en Nayarit, confirmó en entrevista que Nayarit ya ha ingresado a la fase 2 de COVID-19, es decir que ya comienzan a haber casos de contagio comunitario, debido a que en algunos de los contagiados no hay antecedentes de haber salido del estado.
“Se confirmaron 7 casos nuevos, definitivamente ya el mayor número que hemos tenido de casos, se confirman de Tepic, Bahía de Banderas y Acaponeta, decirles que ya estamos, que ahora sí Nayarit entra de lleno a la fase número 2 de transmisión comunitaria, en algunos de los casos ya no hay antecedentes de que hayan salido, de que hayan estado en otros lados, pero sí el contacto con personas ya confirmadas por COVID-19, anteriormente”.
Hasta el momento Nayarit cuenta con 18 casos confirmados, 3 defunciones, 114 negativos y 31 sospechosos a los que ya se les ha aplicado el estudio. Barrera Castellano mencionó que es de gran importancia quedarse en casa y reiteró el llamado a no arriesgar a sus familiares.
“El Gobernador ha tomado las medidas pertinentes, están cerradas las playas; no se arriesguen por favor, no arriesguen a sus familias, esto empieza a crecer, no vamos a poderlo evitar pero necesitamos hacer actividades de contención, y quienes nos pueden ayudar son ustedes desde su casa, quedándose en su casa, no salir más que a lo mínimo indispensable y cumplir con las medidas preventivas que hemos estado diciendo reiteradamente”.
Recordó que es indispensable el lavado frecuente de manos con agua y jabón, además de la sana distancia de 1.5 metros “y lo esencial, quedarte en casa”.
En cuanto a la situación del complejo turístico Los Veneros, ubicado en Bahía de Banderas, señaló que hasta el momento no se están tomando muestras, sin embargo se les pide resguardarse y acatar las indicaciones de las autoridades.