Tepic.- El secretario de Movilidad en Nayarit, Luis Alonso Tahuahua González, informó que se sigue trabajando en el transporte público del estado para tratar de evitar contagios por Covid-19, haciendo uso de papeletas que indican cuáles asientos pueden ser ocupados, utilizando así la sana distancia en las unidades.
“En referencia al transporte público hemos estado trabajando en colocar en los camiones esta papeleta que nos ayude con la sana distancia, este documento lo ponemos en un asiento intercalado, puede ser que te sientes en el lado izquierdo, el derecho lo trae, te sientes en el lado derecho y el izquierdo lo trae, de manera de zigzag, para que la gente entienda que es necesario que en el transporte público no vayan pegados, no vayan unidos”.
Señaló que esto se trabaja en todos los municipios del estado, aunque principalmente en Bahía de Banderas, por la gran afluencia de ciudadanos, en cuanto a las combis mencionó que únicamente podrán llevar el cupo del total de asientos.
“Nos preguntan también en las combis, ya dimos las primeras indicaciones, si la combi cumple con todos sus asientos hacia el frente que el mismo respaldo te respalde a ti que es una barrera a la otra persona puede ir el cupo lleno, si la combi trae esa tina que mucho transportista la hizo que no cumple con ninguna medida de seguridad, no deberá de traer más de 7 personas”.
Además han implementado la pinta de franjas amarillas a un metro y medio cada una, para que las personas puedan tomar la distancia correspondiente, además sigue la desinfección de unidades del transporte público y se le da la indicación al transportista para el uso frecuente de gel antibacterial.
“Las indicaciones son las mismas agua clorada al 2% o al 3%, estar lavando el camión cuantas veces sea necesario, nuestros inspectores de movilidad en todo el estado siguen visitando el transporte público, lavando los taxis, lavando las combis, todos aquellos lugares donde la gente toca, donde la gente tiene más contacto, los permisionarios saben que deben de traer su gel antibacterial, su agua con jabón para lavarse las manos y más los choferes que manejan mucha moneda”.
Algunos permisionarios han acatado las indicaciones inclusive han bajado al 50% la entrega de venta diaria. Sin embargo, otros han despedido a los choferes por lo que Tahuahua González señaló que en cuanto pase la contingencia se tomará cartas en el asunto.