Un grupo de 19 senadores estadounidenses pidió al gobierno del presidente Donald Trump aplazar, hasta después del 1 de julio, la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Canadá y su país (T-MEC).
Mediante una carta dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, los legisladores de ambos partidos apuntaron: “La pandemia de COVID-19 ha impactado a gobiernos, empresas, trabajadores y agricultores en todo el mundo, dejando poco, si es que hay, tiempo y recursos para prepararse para una transición sin problemas al T-MEC”.
En la misiva encabezada por Chuck Grassley, y el demócrata Ron Wyden también se hace referencia a que México y Canadá no han cumplido plenamente con los acuerdos que se habían establecido, por lo que “Estados Unidos no puede permitir que el acuerdo entre en vigor”.
Asimismo, se mencionó: “Incluso sin la pandemia, la fecha límite del 1 de julio es muy agresiva, lo que pone en duda si las empresas tienen la capacidad necesaria para ajustarse a las nuevas reglas y cumplir en esa fecha”.
Por su parte, el 23 de marzo, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) pidió, a través de un comunicado, “reconsiderar la fecha de entrada en vigor de las Reglamentaciones Uniformes y la Regla de Origen Automotriz”, proponiendo que fuera hasta el 1 de enero de 2021.
Como una medida, para que la industria pudiera implementar las medidas necesarias que exigía la nueva reglamentación. Asimismo, pidieron que se asegure la operación continúa de las aduanas para garantizar el flujo de mercancías de importación y exportación.