Tepic.- El presidente de la CANIRAC en Nayarit, Alfonso Aguilar Barr, informó que ante el COVID-19, personal de restaurantes recibieron capacitaciones por parte del Gobierno del Estado y el Sector Salud sobre las medidas de higiene correspondientes, y mencionó que están llevando a cabo acciones para evitar contagios, principalmente manteniendo espacios desinfectados y la entrega de menús desechables.
“Hace semanas atrás capacitamos a nuestro personal con el área de salud, como desinfectar donde llega el comensal, desinfección de menús cada vez que se usan o en muchos casos se pone un menú a la entrada que la gente no toca o se usa el menú en papel”.
Señaló que hasta el momento se ha reducido el número de mesas, han cancelado espacios para niños y primordialmente el personal ha recibido capacitaciones, además de optar por los envíos a domicilio para aquellos que se quedan en casa; invita a la ciudadanía a consumir local pues un total de 20 mil familias viven de estos empleos.
“Se maneja mucho el servicio a domicilio, con lo que son bolsas desinfectadas, toda la desinfección, lavar con agua y con jabón, se invita a la ciudadanía a que consuman restaurantes con servicio a domicilio, porque hay que acordarnos que aquí en la capital 4 mil restaurantes están registrados formalmente y de ahí parten lo que son 20 mil familias que de ahí viven en promedio”.
Comentó que las ventas han caído alrededor de un 70%, otros hasta en el 90% por lo que desgraciadamente alrededor de 10 establecimientos han tenido que cerrar. Indicó que hasta el momento no ha habido despidos por lo que intentan cubrir en su totalidad pago a personal y servicios.