Tepic.- Juan Topete, coordinador del Consejo Empresarial de Nayarit, informó que la crisis por el COVID-19 en Nayarit ya visibiliza la parálisis en la economía, por lo que en este sector se han reunido continuamente para realizar propuestas, con la finalidad de evitar afectaciones económicas y poder mantener los empleos.
“Hay medidas que se están implementando precisamente para evitar que este virus se propague. Nosotros en el sector empresarial nos hemos reunido continuamente precisamente para diseñar o preparar unas propuestas que nos sirvan para mitigar el tema económico, que no se afecte en gran parte, pero se hará en la medida de lo posible y haremos lo posible por contener los empleos que generamos”.
Mencionó que han dirigido algunas propuestas hacia el Ejecutivo del estado para realizar la suspensión de pagos de impuestos estatales, el 2% sobre nómina e impuesto al hospedaje, ya que estos sectores están siendo vulnerables.
“La suspensión de pagos de impuestos estatales, el caso del 2% sobre nómina, el caso especial del impuesto al 2% al hospedaje, que obviamente es discrecional porque será muy reducido porque pues no hay función del alojamiento que tengan los hoteles, no habrá manera de contenerlo, pero desde el sector empresarial estamos tratando nosotros mismos de hacer un compromiso”.
Señaló que en algunas empresas ya se han tomado medidas como enviar a los adultos mayores o que se encuentren en riesgo a casa, agregó que buscarán mecanismos desde los distintos sectores para no parar la economía.