Tepic.- El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Nayarit, Jorge Benito Rodríguez, informó que ante las indicaciones del Gobernador Antonio Echevarría García de mantener algunos establecimientos cerrados y en otros tomar medidas de higiene y prevención por el COVID-19, algunos comerciantes se han mostrado renuentes ante las órdenes del mandatario estatal, pues señalan que aún no se entiende que esto es un problema de salud grave.
“Desafortunadamente hay quien no ha entendido cuál es la intención del Gobernador, él ha sido muy claro. ¿Cuál es la mejor medicina? La que no ocupamos, es la forma en la cual nos va a salir menos caro como sociedad enfrentar la situación que se aproxima, no es específico de un solo giro, ha habido gimnasios, escuelas, colegios pero se ha ido a hablar con ellos, se les está haciendo de su conocimiento cómo está la situación y hemos ido ganando terreno”.
Hizo mención del cierre de la Playa Novillero por parte del Ayuntamiento de Tecuala como avance importante, aunque señaló que se sigue viendo una resistencia en dicho tema, agregó que con la instalación del Comité de Sanidad las instrucciones que se marquen deberán seguirse de manera voluntaria o forzosa.
“El día 20 en promedio, habrá algunos estados que se haga antes, viene la instalación del Comité de Sanidad, una vez que sea instalado el Comité de Sanidad, la instrucción que se marque se tiene que seguir al pie de la letra de manera voluntaria o de manera forzosa, lo que hizo el Gobernador con el decreto pues es irlos invitando, irlos llevando hacia donde finalmente vamos a tener que acabar, ir viendo qué necesidad vamos a tener como estado para buscar las alternativas de cómo se tienen y se deben ir cubriendo”.
Señaló que una vez que se decrete el cierre obligatorio de espacios y negocios, que podría ser cualquier día dependiendo de la evolución de la enfermedad, deberán cerrar de manera inmediata por lo que comerciantes deberán acatar las órdenes.
“Una vez que quede ya el comunicado conjunto, ya no es a ver si queremos, a ver si podemos, como Gobierno vamos a ver en qué podemos coadyuvar con esas gentes que requieran el día a día, pero se va a tener que hacer, porque también es obligación cuidar de la salud del resto de la población”.