La Secretaría de Salud del Gobierno de México informó en conferencia de prensa que se han confirmado 12 nuevos casos positivo al nuevo coronavirus COVID-19 en el país.
Por lo cual ya son 53 las personas contagiadas por este virus en México, mientras que otros 176 casos sospechosos están siendo investigados y 483 han resultado negativos.
Así mismo informaron que la edad promedio de estos casos oscila entre los 49 años de edad, siendo el más joven de 19 años y la persona más adulta de 73 años.
La mayoría de los infectados se están recuperando en su hogar, solo un 17% se está recuperando en un hospital.
Por otra parte, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell destacó que las mujeres embarazadas deben tener mucho cuidado ante esta enfermedad, a la vez que recomendó la cancelación del tradicional viacrucis que se realiza en Iztapalapa.
Emite IMSS recomendaciones a grupos vulnerables por Covid-19
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, ante el brote del Covid-19, las personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas deben evitar visitas innecesarias a las Unidades de Medicina Familiar u otros espacios públicos.
Mediante un comunicado, la coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, Mariana del Rocío Hernández Velasco, indicó que se reforzarán las medidas preventivas en grupos vulnerables al nuevo coronavirus con el fin de evitar infecciones graves.
Por lo cual, explicó, las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se indiquen, y preferir el programa de receta resurtible, de acuerdo a la recomendación de su médico.
En caso de presentar síntomas graves como dificultad respiratoria, si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios, resaltó que se debe acudir de inmediato a urgencias.
Lo principal apuntó, es no automedicarse y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones.
Por su estado de vulnerabilidad, debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico por las enfermedades, estos pacientes deben seguir las recomendaciones del médico tratante y mantener las cifras de control de la enfermedad, indicó.
Por ejemplo, explicó, en diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro, y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80mmHg (milímetros de mercurio). Además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar.
Con información de El Financiero, Animal Político y Notimex.