El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, estimó que el proceso de extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, podría ser largo.
“Yo creo que los jueces pues harán su trabajo en el tiempo que vean y el plazo será más o menos largo, en función de la complejidad de los asuntos”, indicó.
En entrevista en la Cámara de Diputados en el marco de la instalación del Grupo de Amistad México-España, sostuvo que ahora las autoridades españolas están a la espera de que el gobierno mexicano realice la solicitud de extradición del exfuncionario federal y recordó que tiene 45 días de plazo para hacerlo.
“El asunto está en manos de la justicia mexicana y española; lo único que tengo que celebrar es que colaboren de una manera tan estrecha. Todos los países hemos sufrido corrupción y España también; ha desarrollado instrumentos y está dispuesto a compartirlos con países tan cercanos como México”, subrayó.
El diplomático sostuvo que España tiene pendiente resolver otra solicitud de extradición de otro mexicano vinculado presuntamente a actos delictivos.
“Creo que hay una solicitud de extradición, alguna otra, sí”, subrayó el diplomático español en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Insistió en que las relaciones son muy amplias en todos los sectores y adelantó que comenzarán a trabajar en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México en el combate a la violencia de género, especialmente en el tema de feminicidios.
“Empezaremos con analizar la situación y luego pondremos a disposición de la Ciudad de México nuestra experiencia en estos temas. España comenzó a abordar estos asuntos hace ya tiempo, nos equivocamos en algunas cosas, pero tenemos historias de éxitos”, señaló.
El embajador celebró la colaboración entre ambos países para detener al exdirector de Pemex, lo cual es reflejo del compromiso que tienen las naciones para combatir la corrupción.