La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) respaldó que se trabaje junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para establecer convenios que permitan saldar el adeudo de aproximadamente 58 mil millones de pesos que tienen los gobiernos estatales con el organismo.
Durante la Sesión Ordinaria 1369 del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto que contó con la participación de la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, resaltó que es necesario coadyuvar en la cobranza de estos adeudos con total transparencia y utilizar los recursos en mejoras que necesita el Instituto, principalmente en el área médica.
El Presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida; el titular del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, y los representantes sindicales del SNTE, AAPAUNAM, FEDESSP y SUTGCDMX, miembros del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, respaldaron esta iniciativa que permitirá beneficiar a los trabajadores y sus familias.
Ramírez Pineda informó que hasta la fecha se han firmado tres convenios con Baja California, Colima y San Luis Potosí, y ahora con la participación de la SFP se negociará el pago con los estados restantes. Necesitamos hacer un esfuerzo conjunto para cumplir los acuerdos que establezcamos, sobre todo respetando la normatividad correspondiente.
Destacó que la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es resolver los retos y problemas de cada dependencia con transparencia e informar a las y los mexicanos con la verdad. Trabajamos en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la SFP para dar seguimiento y resolver cada uno de los temas más apremiantes del Instituto, aseguró.
Ramírez Pineda dijo que “si la SFP nos ayuda a fortalecer estos convenios, evidentemente este año nosotros podríamos tener mayor regularización en el pago de éstos”.
Si recuperamos estos recursos podremos atender temas de infraestructura y mantenimiento de clínicas y hospitales, principal demanda de los 13.3 millones de derechohabientes y sus familias, añadió.
Por su parte, Sandoval Ballesteros señaló que a partir de la relación que la SFP lleva con los gobiernos estatales y contralorías correspondientes de cada entidad, podrá apoyar al ISSSTE para realizar estos convenios.
Somos aliados en este Gobierno y podemos ayudar al Instituto a sanear sus temas y presionar a los gobiernos estatales a que cumplan con lo acordado, agregó.
En su participación, el Subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Roberto Salcedo Aquino, explicó que se diseñará una estrategia para que en cada convenio se especifique un calendario de pagos y una consecuencia si no se cumple con los pagos correspondientes.