En rueda de prensa, integrantes de la Comisión Especial para la Consulta normativa Universitaria, que encabeza el profesor José Ocampo Galindo, dieron a conocer los pormenores de la convocatoria para la citada consulta, que se desprende justamente de las modificaciones efectuadas a la Ley Orgánica del alma mater en la entidad por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
“El día de hoy el Rector nos ha indicado que demos a conocer a ustedes, a los medios de comunicación, la publicación de la convocatoria para la consulta de la reforma normativa de nuestra casa de estudios, en términos generales, podemos anunciarle a ustedes que este proceso inicia el día de hoy y su primera parte concluye más o menos en el mes de abril, en donde estaremos en condiciones de someter a los órganos competentes de nuestra casa de estudios una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de nuestra universidad, una reforma completa. Y de abril a junio, estaríamos en condiciones de plantear, una nueva reglamentación de la vida universitaria que, insisto, sería orientada hacia el estatuto de gobierno y hacia los demás reglamentos de nuestra vida interna”.
Enseguida, el de la voz, daría puntual lectura a los ejes temáticos en que se desarrollara dicha consulta: “el primer eje temático incluye los valores, principios y categorías definitorias de la universidad pública dotada de autonomía. El segundo eje temático comprende todo los que se refiere al objeto y los fines de la universidad, el tercer apartado hará referencia al modelo de universidad, en primer término, todo lo que tenga que ver con sus órganos de gestión académica y de gestión administrativa y en segundo lugar, en la organización y el funcionamiento de las autoridades universitarias, y finalmente en el apartado cuatro, trataremos todo lo que tiene que ver con la integración y administración de patrimonio universitario, de tal forma que esta consulta tendrá varias modalidades”.
MODALIDADES
Una primera modalidad va ser la instalación de buzones en cada una de las unidades académicas sobre todo pensando en que sea incluyente, es decir que puedan acceder ahí, personas que no lo hacen en las plataformas digitales. Segundo, habrá una plataforma digital para que todos los universitarios puedan participar contestando ahí una serie de planteamientos que se harán e ir incorporando en esa plataforma digital, sus propuestas de modificación a nuestros ordenamientos.
Habrá también una mesa de consulta general que estará trabajando alrededor de una semana, siguiendo el orden de los ejes temáticos que se consultarán. “Se invita a especialistas de otras instituciones también para que orienten el proceso y finalmente tendremos mesa de consulta por área de conocimiento en donde se concentrarán las unidades académicas y finalmente haremos un recorrido por todas, una regionalización que se hará en las unidades académicas preparatorias de nuestra universidad”, apuntó.