El secretario de Seguridad Protección Ciudadana en Nayarit, Jorge Benito Rodríguez, informó que tuvieron una gira en todos los municipios del estado para constatar cómo se encuentra cada uno en cuanto al personal, el armamento y patrullas, con la finalidad de saber qué es lo que hará falta y cómo se les va a apoyar.
“La gira es en todos los municipios, necesitamos constatar cuál es la realidad de cada uno de los municipios, el estado de fuerza, el personal operativo, el armamento, las patrullas con las que cuenta, para saber con qué los tenemos y cómo los vamos a apoyar”.
Agregó que desde diciembre los municipios son los que se encargan de hacer la justicia cívica, por lo que estarán apoyándolos para que comiencen a hacerse cargo de las faltas administrativas, con la finalidad de mejorar los resultados para la ciudadanía.
“A partir del primero de diciembre en la obligatoriedad de hacer la justicia cívica es única y exclusiva de los municipios, los vamos a apoyar, el Gobernador está consciente de que no hay la capacidad económica suficiente, pero sí los vamos a estar encaminando a que ellos se hagan cargo de las faltas administrativas, para que el Estado pueda darle mejores resultados a la ciudadanía con relación a la prevención y a la percepción de los delitos”.
Comentó que en todos los municipios no se tiene lo necesario debido a que otros gobernantes no invertían en seguridad. Sin embargo, ahora con Fortamun y Fortaseg al menos un 20% se deberá de invertir en implementos necesarios para la seguridad pública.
“No teníamos la costumbre de invertir en seguridad, hoy lo van a tener que hacer, desde los apoyos federales van a venir condicionados a que al menos un 20% de lo que es Fortamun se deberá invertir en implementos necesarios y exclusivos para la seguridad pública, esto lo vamos nosotros a incentivar, esa propuesta se la vamos a hacer al Sr. Gobernador, sabemos que no hay dinero pero vale la pena que invirtamos peso por peso, peso que ponga el municipio por Fortamun, peso que pone el estado por Fortaseg”.