El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Nayarit, Eduardo Trujillo, informó que la convocatoria para el nombramiento del presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), se declaró desierta por el Consejo General del INE, aunque se espera que en las próximas semanas se pueda abrir una nueva convocatoria, mediante la cual se podrán inscribir los ciudadanos que reúnan los requisitos para el cargo.
“Se espera que en las próximas semanas se emita una nueva convocatoria mediante la cual pueden inscribirse nuevamente más personas y poder hacer una selección que reúnan más los requisitos que estaba buscando las y los consejeros para la persona idónea para ocupar ese cargo”.
Señaló que es necesario que antes del mes de septiembre ya se tenga designada a la persona que llevará a cabo los trabajos dentro del IEE, debido a que arrancará el proceso electoral concurrente.
“No ha salido aún la convocatoria. Estamos en espera de la misma y la anterior ya no tiene efectos, claro que es necesario que se agote antes del mes de septiembre ya esté designada la persona que va a conducir y a coordinar los trabajos del Consejo del Instituto Electoral del Estado, arranca el proceso electoral concurrente a partir de la primera semana del mes de septiembre”.
Agregó que por el momento se encuentran revisando convenios con instituciones con el propósito de comenzar el proceso de manera ordenada, además de la ubicación de casillas con la finalidad de que en donde se requieran extraordinarias se puedan instalar un mayor número dependiendo de las necesidades de la ciudadanía.
“Vamos a instalar el mayor número de casillas posible en función de las necesidades para acercarle a la ciudadanía esas casillas, es lo que estamos ahorita realizando.
“También estamos ya elaborando nuestras propuestas de requerimiento para que en 2020 no tengamos ningún contratiempo”.
Finalmente, agregó que el presupuesto que se les asignó no es suficiente, debido al gran recorte al INE a nivel nacional, lo cual lleva a que no se pueda llevar debidamente los módulos de atención a la ciudadanía.