Apuesta Gobierno del Estado por los eventos literarios; el próximo miércoles 5 de febrero dará inicio la primera edición del Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero, el cual será instalado en el parque Juan Escutia. El director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes en Nayarit (CECAN), Antonio Ruiz Barrios, informó que se tendrán actividades y espectáculos literarios, presentaciones de libros y actividades recreativas para niños y jóvenes.
“Este miércoles 5 de febrero, del 5 al 9 tenemos nuestro, digo nuestro porque es nuestro Festival Literario de Nayarit Alí Chumacero. Lo instalaremos en el parque Juan Escutia, frente al Teatro del Pueblo Alí Chumacero. Tendremos una gran carpa que le denominamos así: Alí Chumacero, donde todos los días, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, tendremos actividades literarias, espectáculos literarios, presentaciones de libros, narraciones orales, talleres, actividades para niños, para jóvenes por las mañanas y por las tardes la presencia de escritores nacionales, internacionales y, por supuesto, los escritores nayaritas”.
Añadió que desde el inicio de esta administración se tuvo la intención de realizar un festival dedicado al poeta acaponetense, aunque aclaró éste no desplazará al famoso Festival de Letras en Tepic.
“Sí, es la primera edición, desde el inicio de la administración de nuestro Gobernador, pues teníamos el deseo de implementar un festival dedicado al poeta acaponetense Alí Chumacero. Ustedes saben que pues los primeros años se hacía el Festival de Letras en Tepic, este año se toma la decisión de darle este apoyo al Festival Literario Alí Chumacero, claro, esto no quiere decir que se desplaza un festival del otro, simplemente la intención es que nosotros tengamos nuestro Festival”.
Se espera que se puedan realizar más ediciones, incluso se hará una propuesta ante el Congreso del Estado para que se establezca como un festival más en el estado de corte literario.
“La idea es implementarlo para que esto permanezca, se hará luego la propuesta para el Congreso, para que se establezca como un festival”.