El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la región de América Latina y el Caribe se preparan para enfrentar la emergencia internacional que representa el coronavirus.
Al participar en la IV Reunión Plenaria de la bancada de Morena en el Senado, el canciller indicó que en el marco de los proyectos dentro de los acuerdos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), este jueves se reunieron con 90 especialistas en virología de la región para planear la manera en cómo se responderá en esos países.
“Hoy en la mañana hubo una conversación de virólogos de América Latina y del Caribe sobre el tema, donde plantearon qué vamos hacer, quién puede producir vacunas, cómo se va a manejar. Se está declarando ya emergencia mundial, la OMS, la Organización Mundial de la Salud ya lo declaró”, enfatizó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Precisó que de hoy al 13 de febrero participarán 90 especialistas de América Latina y el Caribe, “porque todos tenemos que prepararnos frente a lo que pueda llegar a suceder las próximas semanas, respecto a esta emergencia u otras”.
El funcionario federal recordó que México convocó recientemente a una reunión de la CELAC para fortalecer a la región de América Latina y el Caribe, y que en el encuentro de 29 países, se acordó desarrollar 14 proyectos productivos, entre ellos el de este grupo de expertos en virología.
Se definió el desarrollo de estos 14 proyectos en ciencia, tecnología y desarrollo económico y social, y no continuar con foros en los que se exponen las diferencias de manera permanente.
“Cuando hablamos de CELAC queremos que esté en estos temas y no en los otros que son de diferencia permanente. Hay 14 proyectos, estamos a la orden para compartirlos, por supuesto, y pensamos que es el tamaño del esfuerzo que tenemos que hacer en la región de América Latina y el Caribe, es equivalente al que hicimos con el T-MEC con Estados Unidos”, expresó.
Ebrard Casaubon dijo que México tiene que diversificar su presencia tanto económica como política en el mundo, por consiguiente se convocó a 29 países de América Latina y el Caribe, agrupados desde 2010 en la Comunidad de Estados Latinoamérica y el Caribe.