Search
Close this search box.

RADIO NAYARIT EN VIVO

Varones abandonan a sus parejas adictas: CECA

De no tratar en estos momentos el alcoholismo existente, en pocos años habrá una población con serios problemas mentales, ya que la adicción es un problema de Salud Pública y por ello la OMS al clasificar las enfermedades,señala que el alcoholismo es una enfermedad crónico-degenerativa mortal, sin mencionar que es para hombres o mujeres, sino para todos por igual y tenemos conocimiento que la mujer tiene más dificultad para recibir apoyo cuando decide tratarse y eso lo hemos visto en el CECA.

Esto fue informado por el director del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Juan Antonio Cambero Pérez,añadiendo que a la mujer se le complica la recuperación porque solo tiene el apoyo de sus padres y de otras mujeres, “pero los hombres no apoyamos en esos casos y por ello la mujer uso el ocultamiento y el secreto en el consumo, por tal motivo, la OMS tiene datos que ha dado a conocer que hay 3 millones de muertes por alcoholismo en el mundo”.

Recordó que en cinco años aumentó más del 200 por ciento en el consumo de alcohol en las mujeres y por ello debemos buscar acciones y programas que vayan dirigidos a la prevención de la adicción. “Cuando vamos a las escuelas y preguntamos, quiénes de ustedes se han drogado que levanten la mano es común que nadie levante la mano, pero si preguntamos quién ha consumido alcohol, todos la levantan.

“Esto se da por la ignorancia de que el alcohol no es droga, cuando todos sabemos que ésta es una de las drogas más asesinas, de la peores que hay y las mujeres con el alcoholismo sufren de partos prematuros, enfermedades de transmisión sexual, facilita el cáncer de mama y algunas otras enfermedades. En el CECA, el 95 por ciento de las personas que van a solicitar internamiento son hombres, pero el 95 por ciento de las que buscan apoyo por codependencia, son mujeres.

“Es por ello que junto con Alcohólicos Anónimos decidimos participar en la 25ª. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos, esto con el fin de atender a la sociedad y esperamos que la Dirección de Tránsito nos siga enviando al CECA a las personas que en el alcoholímetro salen positivo, para su tratamiento e internamiento, en este evento nos acompaña personal de la Secretaría de Salud y de Movilidad”.

Recordó que en estos momentos están saturados los espacios de terapia de las personas que son enviadas por las agencias del ministerio público, de tránsito y de los juzgados, ya que al ser detenidos por diversos grados de alcoholemia, tienen que pasar un tiempo en el CECA para poder integrarse a la sociedad y continuar manejando un vehículo automotor, “actualmente se atienden a tres grupos por la mañana y tres por la tarde, de 15 personas cada grupo, lo que nos puede dar una imagen del número de personas adictas o que consumen alcohol que son atendidas porque fueron encontradas con alto grado de alcohol en la sangre cuando conducían alguna unidad automotora”.

Finalmente, comentó Cambero Pérez que cuando una persona que fue enviada a cumplir con un tratamiento falta por tres veces a sus terapias, se da de baja y se regresa a la autoridad que lo remitió para que se impongan las sanciones que se estimen convenientes, pero aceptó que el 80 por ciento cumple con su tratamiento “y sabemos que las mujeres son más propensas de caer en el alcoholismo”.

Por su parte, el delegado en la entidad de Alcohólicos Anónimos Marcos, explicó que en los trabajos a realizarse en la 25ª. Semana Nacional de información sobre el alcoholismo compartiendo esfuerzos, cuyo lema será “El alcoholismo en la mujer, una verdad oculta”, se deben tomar cartas en el asunto, ya que en México a diario muere una persona por el consumo del alcohol.

MÁS NOTICIAS