Teniendo como escenario las emblemáticas Ruinas de Jauja, el Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, realizó el certamen “Embajadora de la Cultura Tepic 2019”, donde se eligió a la joven que representará a nuestro municipio en el certamen estatal de belleza, el cual se realizará en el marco de la Feria Nayarit 2019, evento que se lleva a cabo en el mes de marzo.
En esta edición, con el objetivo de seguir promoviendo la cero tolerancia contra la violencia de género, el gobierno municipal cambió la dinámica del certamen, “en esta ocasión no sólo se tomó en cuenta la belleza, ahora tuvo un enfoque más cultural, las candidatas debían saber de nuestras raíces y la historia de nuestro Tepic que es a quién van a representar”, detalló Miriam Ramírez, directora de Desarrollo Económico y Turismo, dependencia encargada de la organización del certamen.
Por su parte del alcalde capitalino Javier Castellón Fonseca, destacó: “la cero tolerancia contra la violencia de género debe ser un mensaje que debe estar presente en todos los actos de gobierno, debemos seguir impulsado el respeto hacia las mujeres, en reconocimiento de su belleza, su gracia, su inteligencia, y sobre todo tener muy claro el respeto total a la diversidad, y estos certámenes nos invitan a llevar el mensaje de respeto, de convivencia y evidentemente, de no violencia”.
Fueron cinco las jóvenes que buscaron el título del certamen, resultando como ganadora: Ana Rosario Ramírez Murillo de 21 años de edad; el segundo lugar o primera suplente fue para Lizbeth Jaqueline García de 18 años de edad; y el tercer lugar o segunda suplente fue para Carolina Guadalupe Castañeda de 19 años de edad.
Ana Ramírez Murillo, Embajadora de la Cultura Tepic 2019, manifestó: “Estoy muy contenta porque a pesar de que fue una tarea muy difícil para todos y sobre todo para el jurado, porque mis compañeras están muy hermosas, finalmente lo logramos; y a prepararnos mejor que nunca para el certamen de la Reina de la Feria Nayarit; fue un proceso muy cansado, de mucho esfuerzo, pero valió la pena, todo sacrificio tiene su recompensa”.
“Además me gustaría felicitar al Ayuntamiento de Tepic porque este certamen fue cultural, fue diferente a todos los certámenes de belleza, porque sobresalió más la inteligencia de la mujer, porque como vimos, no hubo etapa de traje de baño, todo fue en el marco del respeto total hacia nosotras”, aseveró la joven ganadora.
Cabe destacar que la decisión fue tomada por un jurado muy preparado y calificado, que ya ha estado en concursos nacionales e internacionales.
Las ganadoras de los tres primeros lugares fueron acreedoras a premios en efectivo y a cortesías por parte de los patrocinadores.